De acuerdo a un estudio de la Universidad Europea de Neuropsicofarmacología, nuestro humor podría estar determinado por la fecha en la que nacemos.
El equipo de investigación, liderado por la psicóloga húngara Xenia Gonda, descubrió tras estudiar a 400 sujetos, que había interesantes coincidencias de carácter entre aquéllas personas que habían nacido en los mismos meses.
Según el estudio: “el número de personas con un temperamento ciclotímico, caracterizado por rápidos y frecuentes cambios de estados de ánimo entre tristes y alegres, era significativamente mayor en los nacidos en el verano”.
Por lo tanto, si atendemos a las conclusiones de la investigación, aquéllos niños nacidos entre los meses de junio y septiembre tendrían un humor más inestable y cambiante.
Los nacidos entre la primavera y los meses cercanos al verano presentaban un temperamento con tendencia a ser excesivamente positivos, mientras que los nacidos en otoño tenían una menor tendencia a la depresión.
Los investigadores señalan también que las personas que han nacido durante los meses de invierno son menos propensos a convertirse en adultos irritables.
La clave de esta investigación se centra en la monoamina, un neurotransmisor.
Los científicos vieron que las coincidencias en el carácter de los nacidos en la misma época del año se deben a que “las estaciones tenían una influencia sobre ciertos neurotransmisores de monoamina”, que, al igual que la dopamina o la serotonina, influyen en el estado de ánimo.
Los individuos que han llegado al mundo en la misma época tienen niveles de monoamina similares al nacer y, al parecer, podrían presentarse en las mismas cantidades también en la vida adulta.
#PiensaPositivo
Fuente: Agencias
Hola, buenos días!!!
Conozco parte de los estudios de la doctora Gonda y, en líneas generales, estoy de acuerdo con ellos. Sin embargo, tras realizar un estudio personal algo diferente, los resultados que he obtenido presentan curiosas “anomalías” que no encajan dentro de las conclusiones de Gonda y su equipo. Como por ejemplo las grandes diferencias que se dan entre hombres y mujeres nacidos en fechas similares.
Gracias por vuestro tiempo.