Dos tercios de la población admite haber hablado en algún momento de su vida mientras duerme y, de acuerdo a un estudio reciente llevado a cabo en Francia, este balbuceo nocturno es mucho más negativo y cargado de groserías en comparación con lo que decimos cuando estamos completamente despiertos.
Según los autores del estudio, liderado por la investigadora Isabelle Arnulf, del Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París, la palabra "no" aparece cuatro veces más cuando hablamos dormidos, mientras que el término "putain", que en español sería algo así como “puta" o "mierda", figura más de 800 veces.
Esto no significa que los franceses hablen peor en sueños que el resto de la gente, señala la neuróloga, ya que los resultados replican evidencia anecdótica sobre el discurso del sueño en personas de otras nacionalidades.
Por otra parte, aunque el contenido es más grosero, la gramática resultó ser mayormente correcta, y los individuos dejaban pausas para dar lugar a una respuesta, tal y como ocurre en una conversación normal.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores registraron 900 episodios nocturnos en más de 230 individuos que durmieron varias noches en el laboratorio.
Como son eventos difíciles de capturar, decidieron que la mayoría de los participantes fueran personas que sufrían algún trastorno del sueño, donde estos episodios son más frecuentes.
Así, descubrieron que el 59% de lo que la gente dice es incomprensible e incluye, entre otras cosas, murmullos, silbidos y risas.
Del discurso comprensible, 24% tenía un contenido negativo, 22% palabras desagradables, y cerca de un 10% contenía de una forma u otra la palabra "no".
Incluso los individuos de modales más delicados, proferían groserías durante el sueño.
Mientras que los hombres tendían a decir más malas palabras que las mujeres.
De acuerdo a los investigadores, los resultados pueden ser un reflejo de la llamada "teoría de la simulación de amenaza", una de las explicaciones sobre la función de los sueños.
Esta teoría sostiene que los sueños son simulacros que ayudan al individuo a prepararse ante una situación amenazante en la vida real.
En cuanto al uso correcto de la gramática, el estudio sugiere que esto se debe a que el mismo sistema neuronal que funciona durante la vigilia funciona durante la noche.
Mientras que el lenguaje ininteligible muestra que el cerebro cumple una función, inhibiendo el movimiento de los músculos que hacen posible el habla.
#PiensaPositivo
Fuente: BBC Mundo Ciencia