En un estudio publicado en Emotion, las psicólogas Myriam Bechtoldt y Vanessa Schneider de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt en Alemania, hicieron a 166 estudiantes universitarios una serie de preguntas para medir su inteligencia emocional. Por ejemplo, mostraron a los estudiantes fotografías de rostros de personas y se les preguntaron hasta qué punto se expresaban sentimientos como felicidad o disgusto. También los sometieron a pláticas con jueces donde se les ponía bajo una situación de estrés. Científicos midieron concentraciones de la hormona del estrés cortisol en la saliva de los estudiantes antes y después de la charla.
Los voluntarios que habían puntuado más alto en la prueba de inteligencia emocional, produjeron más cortisol cuando fueron arrojados a la situación estresante, y también fueron más lentos para regresar a su estado sin estrés normal.
Investigaciones anteriores han demostrado que para las mujeres jóvenes en particular, la mayor inteligencia emocional estaba vinculada a una tendencia a cometer "actos delincuentes" como el acoso, posiblemente porque son más propensas a internalizar, y necesitan una salida para sentimientos negativos.
"Se necesita más investigación para ver exactamente la relación entre la inteligencia emocional y el estrés en personas de diferentes edades y niveles de educación", explicó Agata Blaszczak-Boxe.
Sin embargo, la inteligencia emocional es una habilidad útil, siempre y cuando aprendas a manejar adecuadamente las emociones.
#PiensaPositivo
Fuente: Muy Interesante