¿Qué país se encuentra arriba de la lista? ¿Qué puesto ocupa España en cuanto a países con mayor contaminación? Estos son los datos:
Podría parecernos una amenaza invisible, pero la contaminación está cada vez más presente en nuestro mundo. Prueba de ello es esta lista actualizada de los países más contaminados del mundo publicada por la Universidad de Oxford de Reino Unido dentro de su plataforma “Our world in data” (nuestro mundo, en datos). La situación es preocupante.
La contaminación, así como el calentamiento global están estrechamente relacionados y contribuyen a la actual crisis ambiental que azota nuestro planeta. Cuando hablamos de contaminación hacemos referencia a la presencia de sustancias nocivas o tóxicas en el medio ambiente, mientras que el calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media de la Tierra debido principalmente a las actividades humanas.
La contaminación del aire, el agua y el suelo con contaminantes, incluidos productos químicos tóxicos, metales pesados y desechos plásticos, plantean graves riesgos para la salud tanto de los seres humanos y la vida silvestre y parece que la mayoría de los países está contribuyendo de forma nimia a solucionar este problema que ya se escribe en mayúsculas.
El país más contaminado
Ahora, según datos recientes de la plataforma Our World in Data de esta universidad inglesa, la lista de países más contaminados nos sorprende con un lugar que ostenta una belleza paisajística impresionante con un escenario dibujado por las cumbres nevadas del Himalaya. Pero así es: los niveles promedio de partículas finas (PM2.5) de Nepal se ubican en la asombrosa cifra de 99,73 microgramos por metro cúbico (μg/m3) durante todo el año, lo que lo convierten en el país más contaminado del planeta.Mapa mundiMidjourney/Sarah Romero
Esta cifra es casi 20 veces más alta que los límites de referencia de 5 μg/m3 de la Organización Mundial de la Salud. Según apunta el informe, los residentes de esta nación sin salida al mar en el sur de Asia, están expuestos a niveles alarmantes de contaminación del aire. A modo de comparación, los niveles en Estados Unidos han registrado la cifra de 7,41 μg/m3.
Cuando hablamos de partículas finas PM2.5 nos referimos a partículas diminutas, que tienen menos de 2,5 micrómetros de diámetro y que pueden incluir polvo, hollín, metales y otros productos químicos. Esta contaminación está relacionada con la quema de combustibles fósiles y se libera de los motores de los automóviles y las fábricas. Al ser tan pequeñas, representan un riesgo enorme para la salud al poder ser inhaladas y acabar directamente en nuestros pulmones, poniéndonos en un mayor riesgo de muerte a causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Estos son los 5 países más contaminados
Los datos, recopilados en 2017, exponen los niveles de PM2.5 para 195 países en todo el mundo. En el nefasto top5 de la lista se encuentran:- Nepal, con 99,73 μg/m3
- Níger con 94,05 μg/m3
- Qatar con 91,19 μg/m3
- India con 90,87 μg/m3
- Arabia Saudí con 87,95 μg/m3
Los investigadores muestran que, excluyendo Qatar, los niveles de PM2.5 en cada uno de estos cinco países han aumentado desde 1990, lo que indica que los esfuerzos para reducir la contaminación no han tenido éxito en estas naciones.
“Países como Nepal (sur de Asia), Níger (África) y Qatar (Medio Oriente) están en el extremo superior de PM2.5, con una exposición de más de 90, lo cual es muy alarmante”, comentó Raj Tiwari, profesor asistente de Ciencia de datos sobre el cambio climático en la Universidad de Hertfordshire.
Entre los países más contaminados de la lista también podemos encontrar: Egipto (87 μg/m3), Camerún (72,79 μg/m3), Nigeria (71,80 μg/m3), Baréin (70,82 μg/m3) y Chad (66,03 μg/m3).
¿Y los países menos contaminados del mundo?
En el extremo opuesto de esta tabla se encuentra Finlandia, que registró la exposición anual media más baja de PM2,5 con 5,86 μg/m3, seguido de Brunei con 5,9 μg/m3, Nueva Zelanda (5,96 μg/m3), Suecia (6,18 μg/m3), Canadá (6,43 μg/m3) e Islandia (6,48 μg/m3). También poseen poca contaminación ambiental países como Estonia, Noruega, Estados Unidos o Maldivas. España se encuentra en la mitad hacia arriba de la tabla.Sin embargo, a pesar de que la contaminación del aire cobra un precio significativo en la salud pública, no es la principal causa de muerte en todo el mundo. El estudio Global Burden of Disease, publicado en la revista The Lancet, concluyó que la principal causa de muerte en el mundo es la presión arterial alta, con 10,85 millones de muertes, seguida de cerca por el tabaquismo.
Fuente: Muy Interesante