Con los millones de especies animales diferentes con las que compartimos el planeta, aún a día de hoy seguimos descubriendo nuevas y sorprendiéndonos por sus inusitadas características.
Lo cierto es que esta mescolanza animal nos ofrece un marco sin igual para sentir fascinación, ya sea por su tamaño, sus colores, su forma de cazar o de reproducirse.
En esta galería podremos encontrar desde un koala a una mariposa, desde un lince a un perro de las praderas, de una rana de cristal a un wombat o desde una ardilla a un demonio de Tasmania.
El animal terrestre más grande del mundo, el elefante, tiene incluso su propio día. El 12 de agosto se conmemora el Día Mundial del Elefante. Esta celebración, que se realiza desde 2011 no es para menos, pues sirve para recordar que este mamífero se encuentra amenazado debido a la caza furtiva por el comercio de marfil.
Entre sus particularidades, el elefante africano, por ejemplo, es el animal más grande sobre la Tierra, pues puede llegar a los 4 metros de altura y los 2.200-6.350 kilogramos de peso. Pueden vivir hasta 70 años y el periodo de gestación de las hembras es el más largo registrado entre los animales: 22 meses. Un bebé elefante puede llegar a pesar unos 90kgs de peso y medir casi un metro de alto. Para mantener esta colosal estructura, los elefantes adultos deben consumir cada día cerca de 135 kilogramos de alimento entre raíces, cortezas y frutas (nada de cacahuetes, eso sí). Beber también beben mucho, pues pueden ingerir una media de 150 litros de agua al día. ¿Y sus orejas? Pueden escuchar a sus congéneres a una distancia de hasta 8 kilómetros y también les sirven para irradiar el exceso de calor corporal para refrescarse cuando las temperaturas son excesivamente altas. Si esto nos parecía poco, su cerebro también es de récord. Son los animales con el cerebro más grande del mundo (hasta 5 kilogramos de peso). También tienen 3 veces más neuronas que nosotros.
Otros animales curiosos son los camellos, que pueden aguantar hasta 10 días sin beber agua y zamparse en una sentada más de 100 litros. No hay que desperdiciar la oportunidad.
Dejando a un lado las curiosidades animales, en esta fotogalería nos centraremos en el lado más tierno y más simpático de una gran variedad de especies.
Koala
Los koalas no tienen glándulas sudoríparas por lo que, para controlar el calor o reducir su temperatura corporal se lamen los brazos o se abrazan a las ramas/troncos de los árboles para regular su temperatura. Su esperanza de vida en los bosques australianos es de 12 años. La curiosidad más destacable de estos marsupiales es, sin duda, su capacidad para dormir. Es el animal que duerme más horas al día: unas 22 horas; las dos horas restantes las dedica a comer y a asearse.
Tigre real de Sumatra
Este cachorro de tigre de Sumatra pertenece a una subespecie de tigre localizada únicamente en la isla indonesia de Sumatra. Es el más pequeño de los tigres que sobreviven en la actualidad (400-500 animales). Tiene una barba o melena más desarrollada y unas rayas más pequeñas que las de los tigres más comunes. La destrucción de su hábitat es su mayor amenaza.
Ardilla
Esta simpática ardilla y el resto de roedores de esta clase, no solo se alimentan de nueces, como pudiera parecer, también comen hojas, raíces, frutos y hasta algunos insectos pequeños. Suelen tener entre los 20-50 cm de longitud y poseen una visión perfecta en su etapa adulta, lo que les ayuda tanto a cuidarse de los depredadores como a localizar fácilmente alimentos para el invierno.
Oso panda
Este adorable animal que probablemente esté degustando bambú en una posición muy cómoda para él, es un mamífero que aunque puede alimentarse de peces, insectos o pequeños mamíferos, su alimento preferido es el bambú, que representa el 99% de su dieta. Estos animales ancestrales pueden pesar entre 90 y 140 kilos de peso.
Ballena blanca
Este par de belugas o ballenas blancas parecen estar pasándoselo en grande. La ballena blanca (Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo que habita en el ártico, por lo que su anatomía y fisiología están perfectamente adaptadas para estas regiones tan frías. Sus medidas son de unos 5,5 metros y 1600 kg de peso, con el porcentaje más alto de grasa entre los cetáceos.
Perro de las praderas
Los perros de las praderas suelen dejarnos escenas tan tiernas como esta. Su nombre científico es “cynomys”(perro roedor) pero reciben este popular nombre debido tanto a su hábitat como a su grito de alerta similar al de un ladrido canino. Habitan las praderas del norte de América y suelen pesar entre 800 y 1.400 g. Los coyotes, las serpientes de cascabel o los tejones son sus mayores enemigos.
Leopardo de las nieves
Cualquiera diría que este leopardo de las nieves no se ha recuperado aún del fin de semana. Esta especie está seriamente amenazada por la invasión humana de su hábitat en China, Pakistán, India, Nepal… lo cierto es que estar cerca de la cordillera del Himalaya lejos de ser una ventaja ha provocado una reducción alarmante de su número debido al comercio ilegal de su bello pelaje. Del conocido como “Cazador del Himalaya” apenas quedan menos 5.000 ejemplares, de ahí que esté en peligro de extinción. Este carnívoro caza de día y no descarta a ningún tipo de animal salvaje, así como al ganado. Muchas veces son tiroteados por los granjeros por este motivo. Como curiosidad, este animal solitario representa la única especie de su género que no ruge.
Guepardo
El guepardo (Acinonyx jubatus) es un miembro peculiar en la familia de los félidos. Buen cazador, gracias a su excelente vista y su gran velocidad, ya que este animal capaz de alcanzar una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora en carrera. Es sin duda el animal terrestre más veloz que existe. Y es que este felino cuenta con una anatomía que le permite estabilidad y velocidad en las persecuciones. Sus presas preferidas son la gacela y el impala. Este descendiente del ancestro del puma americano tiende a padecer estrés -en los zoológicos-, algo que a todas luces no ocurre en esta relajada y cariñosa instantánea.
Oso polar
Hasta los osos polares necesitan un respiro. El oso polar (Ursus maritimus) es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Es el único superdepredador del Ártico y se alimenta de muchos animales, siendo sus favoritos los renos y las focas, sobre todo las crías. Pueden comer unos 30 kilos de carne al día y no tienen necesidad de beber agua, pues los fluidos de la sangre de sus presas son más que suficientes para mantenerlos hidratados. Al contrario que otros osos, los osos polares no hibernan, únicamente son las osas polares las que hibernan cuando están embarazadas, ya que incluso las crías nacen en este plácido descanso.
Erizo
Los erizos (Erinaceinae) destacan particularmente por sus púas. Se trata de unos pequeños mamíferos de los que existen un total de 16 especies divididas en cinco géneros. Su hábitat está repartido por Europa, Asia y África. Se trata de un animal muy curioso pues apenas ha cambiado en los últimos 15 millones de años. Se alimentan de insectos; les encanta salir por la noche y tienen muy mala visión pero la compensan con un excelente olfato. Como curiosidad, cuando hallan un olor o sabor nuevo, secretan una espuma con la que cubren sus espinas, una reacción del todo misteriosa y sin explicación aparente.
Camaleón
Esta fotografía bien podríamos titularla: “El beso del camaleón”. Los camaleones (Chamaeleonidae) representan una familia de pequeños reptiles escamosos de los que existen más de 160 especies con un abanico importante de tamaño entre ellas. Podemos encontrar camaleones diminutos de apenas 2,9 centímetros de largo (en Madagascar) a imponentes camaleones de 80 centímetros de largo como el Calumna parsonii, también oriundo de Madagascar. Los camaleones no tienen oído externo, pero son capaces de detectar vibraciones de baja frecuencia. Sus características más llamativas son: su larga lengua y su habilidad para cambiar de color (provocada por la cercanía de un enemigo, una posible pareja o la temperatura del ambiente).
Bulldog
Con una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, el Bulldog inglés fue empleado inicialmente para apuestas de peleas de perros durante el siglo XVII, práctica posteriormente prohibida. Este perro bajito pero de fuerte musculatura es audaz, valiente y seguro de sí mismo. A pesar de su apariencia un tanto feroz, el adiestramiento humano ha logrado limar su carácter y convertirlo en una raza cariñosa y apacible. Son especialmente sensibles a sufrir insolaciones, por lo que como no disipan bien el calor, es recomendable que tengan siempre agua fresca a su alrededor. Eso sí, no son muy buenos nadadores, por lo que los chapuzones en piscinas o similares quedan descartados.
Hipopótamo
El hipopótamo es un mamífero que habita en el África subsahariana. A pesar de su tamaño (unos 1.600 kgs de peso, 1.5 metros de altura y 4 metros de longitud para un macho adulto), se trata de un animal básicamente herbívoro. Durante el día suelen estar reposando tranquilamente en el agua o en el fango, y por la noche salen a comer hierbas. Eso sí, su carácter no es nada apacible, ya que está clasificado como uno de los animales más agresivos del mundo. Como curiosidad, son incapaces de saltar pero bajo el agua tienen la habilidad de poder pasar hasta 5 minutos aguantando la respiración antes de necesitar subir a la superficie.
Mapache
Este tímido mapache es un pariente cercano de los osos. Es oriundo de América y su tamaño es más bien pequeño. Tienen el pelo algo largo y de color gris plateado, con unas características manchas de pelo negro en los ojos que simulan un antifaz que lo hacen muy reconocible. Con fama de ser inteligente y astuto, el mapache puede convivir sin problema con los seres humanos, ya que se adapta con facilidad. Sus manos de cinco dedos les permiten manipular el alimento antes de ingerirlo. Comen de todo: desde ranas a frutos. Como curiosidad, no suelen ser reconocidos por su velocidad, pero lo cierto es que son capaces de correr hasta a 24 km/h.
Orangután
El orangután es nativo de Malasia e Indonesia y representa el segundo mayor primate viviente, después del gorila. Los orangutanes machos de Borneo pueden alcanzar los 1.60 metros en posición eguida y superar los 120 kilogramos de peso. Su dieta se basa en fruta (necesita varios kilos al día), pero también come cortezas, hongos y hojas tiernas. Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Durham (Inglaterra) ha mostrado “la primera prueba del control dinámico, interactivo y en tiempo real del funcionamiento de las cuerdas vocales en un antropoide”, lo que evidencia la capacidad de los orangutanes para aprender y reproducir nuevos sonidos.
Puma
El puma (Puma concolor) es un mamífero carnívoro nativo de América, de ahí que también se conozca como “ león americano” o “león de montaña”. Aunque el color del pelaje del puma adulto es muy uniforme, las crías nacen con pelaje moteado y sus manchas van desvaneciéndose a medida que van creciendo. Este gato grande se encuentra en muchas zonas, pues su hábitat se extiende desde los pantanos de Florida a los bosques canadienses. Suelen cazar de noche y emplean una técnica muy eficaz de sigilo y fuerza, acechando a la presa y saltando posteriormente hacia ellas clavándole un mordisco fatal en el cuello. Actualmente su estado de conservación se encuentra en modo de preocupación menor, por lo que no están amenazados.
Panda rojo
El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens) es una especie de mamífero carnívoro que se encuentra en peligro de extincion a causa de la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y la endogamia. Es oriundo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal o Birmania. Su pelaje es de color pardo rojizo con la cola larga y peluda. Vive en los bosques templados húmedos y como al panda gigante, le encanta el bambú, aunque también come pájaros, huevos o insectos. Son animales sedentarios y durante el día suelen descansar en las ramas de los árboles, como el protagonista de nuestra foto.
Lince
Existen cuatro especies de este carnívoro de tamaño medio y curiosas orejas: el lince canadiense, el lince boreal o eurasiático, el lince ibérico y el lince rojo. Desafortunadamente, el lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo. La buena noticia es que durante 2016 han nacido más de 30 linces en la Península Ibérica tras la reintroducción en su hábitat de 10 hembras hace unos dos años. El alimento preferido de los linces es el conejo pero también ingieren aves pequeñas, roedores, patos o cervatillos.
Alaskan Malamute
Estos dos peluches vivientes son de la raza Alaskan Malamute. Esta es una de las razas más arcaicas dentro de los perros de trineo, pues sus orígenes se remontan al origen de la cultura inuit o pueblos esquimales. No en vano, su cuerpo robusto y fuerte es capaz de cargar con pesos de hasta 20 kilogramos durante decenas de kilómetros. Tiene una esperanza de vida de unos 10 o 12 años y es muy apreciado como perro de búsqueda y rescate de personas. Como curiosidad, los Alaskan Malamute fueron usados en la Segunda Guerra Mundial por el ejército de los Estados Unidos para el traslado de armas y piezas de artillería.
Iguana
La iguana es un género de reptiles escamosos oriundos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Este género incluye dos especies: la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana del Caribe (Iguana delicatissima). Suelen estar habitualmente en los árboles y a pesar de que pueden medir incluso entre 70 y 150 centímetros de largo, pueden moverse velozmente entre las plantas y trepar con agilidad por las ramas de los árboles. Pueden llegar a pesar hasta 8 kilogramos. Como curiosidad, en época de reproducción hay que ir con mucho cuidado con los machos, pues su carácter se vuelve tremendamente agresivo.
León marino
Estos mamíferos marinos conocidos como leones marinos o lobos marinos pertenecen a la familia de los otáridos. El simpático protagonista de esta instantánea es un león marino de las Galápagos (Zalophus wollebaeki), un tipo de león marino que solo habita en estas islas. La población actual es de unos 50.000 ejemplares. Como no temen a las personas, pues parecen sentirse cómodos con ellas, permite que puedan ser investigados y documentados con profusión. Los lobos marinos de Galápagos figuran desde 1996 como especies amenazadas en la Lista Roja de la UICN.
Canguro
El canguro es el animal más representativo de Australia. Poseen unas potentes patas traseras aptas para saltar y una cola larga y musculosa que les sirve, entre otras cosas, para mantener el equilibrio -como si de una tercera pata se tratase-. Estos animales, que tienen una media de vida de unos 18 años, se alimentan de pasto y raíces y debido a la configuración de sus patas, nunca pueden moverse hacia atrás. Tendrían que darse la vuelta y avanzar. Como curiosidad, el canguro rojo (Macropus rufus), es el mayor de los canguros, pudiendo llegar a medir 1,5 metros de altura y pesar hasta 85 kg. El nombre de “kangaroo” (canguro, en inglés) fue escrito por primera vez por el explorador James Cook el 4 de agosto de 1770.
Gato rojo
Aunque a uno no le gusten los gatos, resistirse a este pequeño cachorro de gato es imposible. Hoy hablaremos de un felino también rojizo pero algo más salvaje. El gato rojo o gato de Borneo (Catopuma badia) es un felino endémico de la isla de Borneo (la tercera mayor isla del mundo ubicada en el sudeste de Asia) y su hábitat lo conforman las selvas y sus proximidades. Se trata de un animal nocturno que se alimenta de aves y roedores. Apenas se han observado 7 ejemplares desde que se tuvo conocimiento de su existencia. Según la UICN se encuentra en peligro de extinción.
Rana de cristal
Cuidado que no queremos despertar a esta simpática rana de cristal. Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Tal y como podemos observar en esta fotografía, por lo general tienen una coloración dorsal verde claro y piel ventral transparente en algunas especies concretas. Tan visible es que pueden observarse a través de la piel los órganos internos, incluyendo el corazón, el estómago o el hígado. En 2015, tras 40 años sin registrar ninguna, fue localizada una rana de cristal en Costa Rica. Su descubrimiento tuvo lugar en un bosque lluvioso del Caribe por el biólogo estadounidense Brian Kubicki y los costarricenses Stanley Salazar y Robert Puschendorf.
Ciervo
Los cérvidos son una familia de mamíferos rumiantes que incluye a ciervos o venados. Este cervatillo de la foto, por ejemplo, que dormita plácidamente, cuenta con un familiar de gran tamaño, el alce, con unos 450 kgs de peso y el venadito o pudú sudamericano con apenas 8-10 kgs de peso. Las astas o cuernos solo están presentes en los machos y cada asta puede llegar a medir 70 cms y pesar 1 kilogramo. El bramido o “ berrea” del ciervo es de sus características más conocidas. Es sonoro, discordante y anuncia el principio de la época de celo.
Castor
Los castores (Castor) son un género de roedores semiacuáticos oriundos de América del Norte y Eurasia que engloba tres especies: el castor americano (Castor canadensis), el castor europeo (Castor fiber) y el castor de Kellog (Castor californicus), éste último ya extinto. Comúnmente se conocen como los “arquitectos de la naturaleza” por su actitud laboriosa y constante. Se trata de animales nocturnos que pueden medir cerca de un metro de largo y pesar unos 22 kilogramos. Una de sus características más llamativas son sus dientes delanteros, que no dejan de crecer en ningún momento de su vida. Los usan, entre otras cosas, para morder la madera.. Su cola, también merece un lugar destacado, pues les sirve de timón para nadar. A estas pequeñas crías de castor de la imagen, aún les queda mucho por aprender antes de imitar a sus padres en las labores de construcción.
Wombat
Este adorable peluche viviente es un wombat (Vombatus ursinus). Se trata de una especie de marsupial que se encuentra únicamente en Australia, incluida Tasmania, y que destaca por su pequeño tamaño pero robusto. Por lo general, miden alrededor de un metro y pesan unos 30 kilogramos. Son animales herbívoros y se alimentan de hierbas o raíces. Este animal de patitas cortas y más bien gordito, es un gran excavador (usan garras y dientes para ello) y, como curiosidad: sus excrementos tienen forma cúbica.
Leopardo
El leopardo (Panthera pardus) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos, considerado en la Antigüedad un híbrido entre un león y una pantera, de ahí su nombre. Aunque tiene un aspecto parecido al guepardo (el animal terrestre más veloz), los leopardos son mucho más agresivos que estos. Son astutos, cautelosos y fuertes. Cazan fundamentalmente de noche y duermen de día, escondidos entre la vegetación, aunque son animales tremendamente activos en cualquier momento del día. Listos para entrar en acción y cazar a sus presas.
Jirafa
Las jirafas (Giraffa camelopardalis) son animales bastante curiosos. Se trata de los únicos animales mudos del planeta, pues se comunican a través de sonidos inaudibles para nuestro oído, infrasonidos. Este mamífero es el más alto de todos los terrestres existentes, pudiendo alcanzar una altura de 5,8 metros (su cuello puede llegar a los 2 metros de longitud). Otra de sus curiosidades, que son muchas, es que apenas duermen: unas 2 horas al día pero a través de pequeñas siestas de unos 5-10 minutos. Su lengua, de color oscuro, es extremadamente larga (50 centímetros), idónea para rodear y romper ramas o incluso para labores de aseo como limpiarse las orejas. Es el único vertebrado que no bosteza.
Rana mono encerada
¿Quién dice que las ranas no se muestran afecto? Aquí tenemos un par de ranas mono encerada (Phyllomedusa sauvagii), una especie de anfibio anuro de costumbres arborícolas, oriunda de Argentina, Bolivia o Paraguay. Se caracteriza por tener movimientos bastante lentos y por el hecho de que rara vez se las ve saltando. Como curiosidad, las hembras son un poco más grandes que los machos. Secreta una sustancia cerosa que extiende por todo su cuerpo, quedando protegida no solo de los rayos del sol sino también de los depredadores, pues esta secreción contiene una sustancia altamente tóxica.
Mochuelo
Lo que vemos es un simpático y sorprendido ejemplar de mochuelo excavador (Athene cunicularia). Los mochuelos pertenecen a la familia Strigidae en la que también se encuentran los búhos o los autillos. Los mochuelos excavadores se llaman así porque excavan sus nidos en el suelo. Con su hipnotizante mirada, este extravagante animal prepara varias madrigueras que los machos usan como hogar de soltero y únicamente emplean una de ellas para la crianza. Se alimentan de escarabajos y roedores pequeños y su hábitat más común es el sur de Norteamérica.
Dálmata
Los dálmatas, que deben su nombre a Dalmatia, una provincia de la Antigua Roma, son una raza de perros amigable pero fuerte, activa y veloz, bastante inquietos y caracterizados por un pelaje blanco moteado de color negro. Una curiosidad: los cachorros de dálmata recién nacidos son totalmente blancos. Las manchas negras no aparecen hasta la tercera semana de nacimiento. Además, con el tiempo, las características manchas crecen en tamaño y aparecen nuevas, decorando la mayor parte de su fornido cuerpo. La popularidad de los dálmatas se disparó tras la publicación del libro “101 dálmatas” por Dodie Smith en 1956.
Beagle
Esta raza de perro apacible y amistosa es oriunda de Gran Bretaña. Gracias a su gran olfato e instinto de rastreo, el beagle ha sido utilizado principalmente para rastrear piezas de caza. Se trata de animales inteligentes, con un carácter tranquilo y sin problemas de salud congénitos, de ahí que sea la raza de perros más utilizada para la experimentación. Son muy cariñosos (y caprichosos), no suelen ladrar y les encanta comer, por lo que es muy fácil que tengan sobrepeso. “El beagle más famoso del mundo” es Snoopy, que hizo su debut en el cómic el 4 de octubre de 1950.
Oso Kodiak
El oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi) es uno de los carnívoros terrestres más grandes del mundo. Habita en las costas del sur de Alaska e islas adyacentes, como la isla de Kodiak. A pesar de su gran tamaño (que puede ir desde los 363 hasta los 675 kilogramos y alcanzar los 2,85 metros a dos patas), es capaz de correr a 56 km/h en trayectos cortos y se desenvuelve con facilidad en el medio acuático. Se alimenta de salmón, focas, ciervos y alces, además de frutos y raíces. Mientras no se le moleste, es un animal muy tranquilo.
Zorro
Os presentamos un cachorro de zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes). El pelo de esta especie es muy brillante y tiene una coloración preciosa, de ahí que una de las causas de su rápido exterminio tiempo atrás fuera la venta de abrigos de piel de zorro. Otra de las particularidades del zorro es su gran cola: es gruesa y muy tupida y puede representar el 30% del cuerpo. Sus largas orejas puntiagudas les otorgan una capacidad auditiva increíble, ideal para cazar a sus presas. Esto unido a su velocidad lo convierten en un cazador de éxito. Les encantan los animales pequeños como las ardillas, los conejos y los roedores. Su mayor depredador es el coyote.
Dingo
Este adorable cachorrito es una cría de dingo (Canis lupus dingo). Si encontramos parecido con el lobo común es precisamente porque es una subespecie de lobo propia de Australia, Melanesia y Nueva Zelanda. Con unos 15 kilogramos de peso de promedio y descendiente probable del lobo asiático, el dingo es considerado el mayor depredador terrestre de Australia. Sus presas más frecuentes son ratas, gansos, ualabís (canguro pequeño), wombats, conejos o incluso búfalos de agua. Según la IUCN (International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources), el dingo se encuentra amenazado pues en muchas zonas se les caza con trampas o se les envenena por ser considerados una 'plaga'.Como curiosidad, los dingos pueden girar la cabeza casi 180 grados en cada dirección.
Petirrojo
El petirrojo (Erithacus rubecula) es una especie de ave que se encuentra por toda Europa y donde suele habitar todo el año. Este simpático pájaro es muy sociable y bastante aventurero que suele volar hacia las afueras del bosque y quedarse en mitad de un camino para ver quién se acerca. Su característico 'chip-chip' metálico de alarma y sus colores lo hacen un pájaro inconfundible. Respecto a su alimentación, se basa en pequeños insectos, arañas, gusanos, caracoles o lombrices aunque también es capaz de comer bayas y frutos silvestres o incluso restos de pan de un comedero. El petirrojo se encuentra en estado de conservación de preocupación menor según la UICN.
Pangolín
Este mamífero de cuerpo alargado, lengua tan larga como su propia extensión y cuerpo cubierto de grandes escamas, se conoce vulgarmente como pangolín (Manis) y se encuentra en peligro de extinción debido a que en muchos países asiáticos su carne es considerada todo un manjar (otorgando propiedades medicinales especiales a sus escamas para desdicha de los pangolines). Una de las curiosidades de este simpático animal es que se enrosca como una pelota cuando se siente amenazado por sus depredadores, tensando sus escamas y erizándose a modo de escudo defensivo (como si de una alcachofa con patas se tratara). Se alimenta de hormigas y termitas y cuando tienen crías estas son transportadas en la cola de la madre.
Flamenco
El flamenco (Phoenicopterus) es un ave muy esbelta, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas muy largas y cuello idéntico. Una de sus características más llamativas es su curioso pico, que funciona al revés de lo esperado, pues los flamencos doblan sus largos cuellos de tal manera que la mandíbula superior es la primera en alcanzar el agua a pesar de ser la más pequeña pero móvil. Podemos encontrar flamencos en todos los continentes, excepto en Australia. Las crías nacen con plumaje blanco pero de adulto son de color rosa luminoso a rojo, a causa de los carotenoides obtenidos de su alimento, compuesto de una dieta variada de crustáceos, moluscos, peces pequeños, insectos acuáticos...
Coatí
Este curioso y simpático amigo es un coatí (del género Nasua). Los coatíes, también llamados cusumbos, guaches o pizotes, son dos especies (el coatí de cola anillada y el coatí de nariz blanca) de pequeños mamíferos omnívoros americanos con costumbres pintorescas. Les encantan los árboles, tanto que crean nidos en ellos como si de pájaros se tratara; son grandes escaladores (verles descender de los árboles boca abajo es todo un acontecimiento), muy sociables y que se guían sobre todo por el olfato. La especie no se encuentra en peligro de extinción pero ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras por su potencial amenaza para las especies autóctonas.
Nutria
Los lutrinos (Lutrinae) o nutrias, son mamíferos carnívoros que se encuentran prácticamente por todo el globo. Su entorno es claramente el agua, y su fisonomía comulga con ello. Cuentan con una piel característica tanto en su nariz como en sus orejas que se tapa cuando nadan bajo el agua. Por si esto fuera poco, son grandes buceadoras, pues pueden llegar a respirar bajo el agua hasta 8 minutos sin necesidad de salir a flote. Sus ojos tampoco se quedan atrás, pues poseen unas lentes especiales para ver con mayor claridad bajo el agua; por contra, en tierra firme ven más bien poco, de ahí que se sientan mucho más cómodas en el medio acuático. A pesar de pasar tanto tiempo en el agua no pasan frío, pues su pelaje exterior es realmente robusto. Tienen hábitos nocturnos, son solitarias y muy territoriales. Su dieta -solo matan lo que se van a comer- se compone de peces, crustáceos y moluscos y, a veces, pequeñas aves, reptiles e insectos.
Delfín
Los delfines (Delphinidae) se encuentran entre las especies más inteligentes del planeta. Estos familiares de las ballenas que parecen estar siempre sonriendo -no en vano se les conoce popularmente como los 'perros del mar' debido a su carácter amigable con los humanos, cuentan con 34 especies muy sociables a las que les encanta jugar y nadar juntos como en una familia bien avenida. De hecho, cuando las hembras dan a luz a sus crías, no se separan de ellas y son muy cariñosas, expresivas y, por supuesto, protectoras. Los delfines no tienen sentido del olfato pero poseen un oído increíble capaz de escuchar frecuencias 10 veces el límite superior de los seres humanos adultos. Por eso, utilizan los sonidos, la danza y los saltos para comunicarse, orientarse y cazar, además de la ecolocalización. Otra característica que los hace más parecidos a nosotros, es que tienen conciencia de su mortalidad y, por ello, son capaces de suicidarse.
Quokka
El quokka (Setonix brachyurus) es un pequeño canguro (del tamaño de un gato doméstico). Este marsupial es el único miembro del género Setonix y se encuentra en peligro de extinción debido a que este risueño animal no tiene miedo a los humanos, por lo que es fácil de capturar, así como por la destrucción de su ecosistema. Las hembras solo tienen una cría al año, así que el número de esta especie no puede crecer en demasía. Actualmente, existen 8-12.000 ejemplares en la isla Rottnest.Como pasa con los koalas, los quokkas pueden mantenerse durante largos períodos de tiempo sin alimentarse ni beber agua, pues la mayor parte de su hidratación proviene de las hojas que comen (es herbívoro). Su hábitat es Australia, concretamente algunas pequeñas islas de la costa de Australia Occidental, como la isla de Rottnest.Como curiosidad, en las redes dicen del quokka que es 'el animal más fotogénico del mundo', en referencia a que el quokka posa tranquilo y sonriente en los famosos selfies de los viandantes.
Águila filipina
El águila filipina (Pithecophaga jefferyi) o águila monera es la mayor rapaz de las selvas de Filipinas. Es tan grande que sus alas pueden llegar a medir 2.5 metros de punta a punta. Se denomina águila monera o águila comemonos porque estos mamíferos forman parte de su menú, aunque también se alimentan de algunas serpientes, varanos, o incluso aves grandes. Viven de 30 a 60 años (más en cautividad) pero según la UICN, el águila filipina se encuentra en peligro crítico de extinción.
Pingüino emperador
El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es el pingüino más grande del mundo y podemos encontrarlo solo en la Antártida. Se trata de aves marinas no voladoras cuya dieta se basa en peces, crustáceos y cefalópodos. Popularmente conocidas como 'pájaro bobo' debido a que son aves que no vuelan y a su torpeza a la hora de caminar. Sin embargo, en el agua se mueven con gran agilidad, pues sus alas son como aletas de pez, que con la ayuda de las patas les permiten alcanzar velocidades de casi 30 kilómetros por hora bajo el agua (de ahí que pasen casi el 75% de sus vidas en el medio acuático).Según la UICN, la especie se encuentra casi amenazada debido a la influencia del calentamiento global sobre su hábitat.
Oso melero
El oso melero (Tamandua tetradactyla) es una especie de tamandúa de Sudamérica. Se trata de un oso hormiguero amazónico y, por ello, su dieta se basa en termitas, hormigas y abejas (así como su miel, de ahí su nombre). Su hábitat común son los bosques cercanos a la sabana, bosques tropicales, y tierras bajas. Sus ojos son muy pequeños, pero lo compensa con un oído muy desarrollado y unas garras fuertes para defenderse (o para buscar alimento). Una de las curiosidades de su aspecto, es que 'viste' una especie de chaleco oscuro por la zona del tronco, siendo el resto de su pelaje de color marrón mucho más claro. Como no es muy hábil caminando, el oso melero prefiere permanecer subido a un árbol y preferentemente en solitario. Se encuentra en estado de preocupación menor según la UICN. Lamentablemente suelen ser cazados por los gruesos tendones de sus colas -que emplean para fabricar armas de caza-.
Manatí
Los manatíes (Trichechus) son mamíferos marinos que habitan las costas, aguas tropicales o ríos. Son grandes, bastante pesados y lentos en sus movimientos. Sus parientes terrestres más cercanos serían los elefantes. Como curiosidad, son los únicos mamíferos marinos herbívoros que existen, de ahí que les suela llamar 'vaca marina'. Son animales cariñosos, que pueden vivir hasta los 80 años y se encuentran protegidos, debido a que en el pasado estuvieron al borde de la extinción por su carácter afable (eran fáciles de cazar). Su único depredador, tristemente, es el hombre. El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción.
Lirón
Sshhh, silencio, se duerme. El lirón (Eliomys quercinus) es una especie de pequeño roedor de tamaño mediano cuya longitud sin contar la cola oscila entre los 10 y los 17 centímetros de largo. Son animales regordetes, simpáticos, que presentan dos orejas prominentes que destacan en su pequeña cabeza junto a sus características manchas negras en los ojos que se extienden hacia atrás, como si de un antifaz se tratara. Son animales ágiles presentes en toda Europa, exceptuando las islas británicas y viven generalmente en zonas de bosque, pues les encanta trepar por los árboles. ¿De dónde viene el dicho 'duerme como un lirón'? Del hecho de que este entrañable animal hiberna profundamente una media de 7 meses al año. Según la UICN, el lirón se encuentra casi amenazado y, por ahora, se desconocen las causas de este descenso en la población.
Beluga
La beluga (Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo de aspecto entrañable como el delfín que son igualmente afables, simpáticos y sociables. Se trata de mamíferos acuáticos que viven normalmente en el Ártico y se distinguen por el níveo tono de su piel. Comen peces, krill (parecidos a los camarones), cangrejos, y otras presas de pequeño tamaño que tragan sin masticar. Es una de las especies más pequeñas de ballenas y su población mundial se estima en 150.000 individuos. Según la lista Roja de la UICN, la subpoblación que reside en la ensenada de Cook, en Alaska, está considerada en peligro crítico de extinción.
Frailecillo
El frailecillo atlántico (Fratercula arctica) es un ave nativa del océano Atlántico; criada en Islandia, Noruega, Groenlandia, Terranova y muchas islas del norte del Atlántico, esta ave presenta un característico -y grande- pico rojo y negro muy marcado y unas patas anaranjadas que contrastan con su plumaje blanco y negro. Su dieta se basa en pequeños peces que atrapan sumergiéndose rápidamente en el agua, pues son excelentes nadadores. Con una estética parecida a los pingüinos -y en su forma de nadar-, los frailecillos solo ponen un huevo y ambos, macho y hembra, se turnan para incubarlo. Según la lista roja de la UICN se encuentra en estado vulnerable.
Tití
El tití común (Callithrix jacchu) es una especie de primate nativa de Sudamérica y que también son conocidos como huicocos o socayos. Su cuerpo mide entre 23 y 46 cm de longitud y su cola, a pesar de que suele ser mucho más larga que el cuerpo, no es prensil. Les encanta saltar de rama en rama y dormir por la noche. Su dieta se basa en frutas, flores, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves. Como curiosidad, son los únicos primates no humanos que pueden sufrir anorexia. Se trata de un animal monógamo: una vez que elige compañera, lo hace para toda la vida.Esta especie no se encuentra amenazada por el momento, pero su hábitat natural, al igual que muchos otros, están en peligro por la acción del hombre.
Lince ibérico
El lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero carnívoro endémico de la península ibérica. El proyecto Life+IBERLINCE es responsable de la recuperación del lince ibérico en España y Portugal pues es la especie felina más amenazada del mundo. Apenas existen unos pocos centenares aunque afortunadamente su población está en aumento gracias al programa de conservación de linces. Pero aún queda mucho por hacer.
Rana arborícola
La rana arborícola verde (Litoria caerulea) es una especie de anfibio nativo de Australia y Nueva Guinea, que puede llegar a los 10 centímetros de largo. También tiene una vida longeva, pues puede alcanzar los 16 años de edad. Es una rana muy popular en todo el mundo, por lo que a menudo suele poseerse como mascota exótica. Es dócil y fácil de cuidar, puesto que se alimenta de insectos y arañas.
Zorro volador
El Zorro volador negro (pteropus alecto) es una clase de murciélago bastante peculiar. Para empezar, sus alas son tan largas que cuando están envueltos en ellas parecen un manto. Y es que llegan a medir 1,5 metros de largo si están extendidas. Es uno de los murciélagos más grandes del mundo. ¿Por qué se le llama zorro? Precisamente porque su cabeza recuerda a la de un pequeño zorro: tienen un hocico largo y orejas puntiagudas. Se alimentan de frutas.Muchas especies del género pteropus se encuentran amenazadas a causa de la pérdida de su hábitat y a la caza para consumo de su carne, pues es considerada una delicatessen.
Grulla coronada cuelligris
La grulla coronada cuelligris (Balearica regulorum y Balearica pavonina) es un ave que habita la sabana africana al sur del Sahara, aunque también es posible que anide en hábitats más húmedos. Su dieta se basa en insectos, ranas y sapos, fundamentalmente. Su vuelo no es muy grácil pero su plumaje gris y blanco es muy vistoso, así como su moño amarillento-dorado (en el píleo), que probablemente sea su rasgo más característico. Con las alas extendidas pueden llegar a medir 115 centímetros de longitud.Su grito tampoco pasa desapercibido: es agudo y estridente y puede escucharse a 2 kilómetros de distancia.Como curiosidad, Uganda presenta en su bandera una grulla coronada cuelligris.
Colugo
El colugo (orden Dermóptera), también llamado lémur volador (aunque no tiene nada que ver con los primates), es un simpático animal arborícola que cuentan con una membrana cutánea llamada patagio que une cuello, extremidades y cola, que les permite desplazarse decenas de metros planeando en el aire. No es estrictamente un vuelo, pero les permite saltar desde una rama a otra y cubrir una distancia considerable. Se alimentan de savia, néctar y frutos y rara vez abandonan las copas de los árboles. Su hábitat lo conforman los bosques tropicales del sudeste asiático.Respecto a su tamaño, pueden llegar a medir unos 70 cms y pesar unos 2 kilogramos.
Dugón
El dugón (Dugong dugon) es el sirenio más pequeño que existe y único representante de su género. Apenas pesa 200 kilogramos y mide alrededor de 3 metros de longitud (no debemos olvidar que se trata de un mamífero marino).Este simpático herbívoro que se alimenta exclusivamente de algas, adora moverse por aguas marinas poco profundas y turbias, con una temperatura entre 20 y 36º C (si el agua está más fría no se adentrarán en ellas). Podemos localizarlos en el mar Rojo, en el océano Índico y, en el mar de China.Según la UICN, se encuentra en estado de conservación vulnerable. Sus depredadores naturales son los tiburones, las orcas y... el hombre (que lo caza para aprovechar su carne y su grasa).
Musaraña
Las musarañas son de los animales más pequeños que existen. Apenas alcanzan el tamaño de un ratón y podemos encontrarlas en prácticamente todo el mundo, menos en Australia o en regiones excesivamente frías como los polos. Con su nimio tamaño, son increíblemente activos. Debido a su alta tasa metabólica, no dejan de comer en todo el día, día y noche, aunque prefieren la noche para cazar pequeños insectos, arácnidos y gusanos, que forman parte de su dieta. De hecho, si pasan más de cuatro horas sin comer, pueden llegar a morir.
Lechuza común
La organización SEO/BirdLife ha elegido por votación popular a la lechuza común como Ave del Año 2018. La lechuza común, característica del paisaje español, no pasa por su mejor momento. Su población ha disminuido cerca del 13% en los últimos 10 años e incluso en algunas zonas de España, la reducción alcanza el 50%. Entre sus amenazas destacan la transformación del medio agrario, la pérdida de diversidad de sus hábitats y los envenenamientos.La elección de la lechuza común como Ave del Año, permitirá mejorar su hábitat, reducir las amenazas directas y optimizar el conocimiento sobre la especie.
Una nueva especie de lémur enano
La isla africana de Madagascar es un punto mágico de biodiversidad que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta, y eso incluye ser el hogar nativo de todos los lémures del mundo. Existen alrededor de 100 especies y ahora, un equipo de investigadores ha descrito la última incorporación a la familia de los lemures enanos, el lémur enano de Groves, Cheirogaleus grovesi.La criatura nocturna, que mide solo 17 centímetros, porta una exuberante cola de 28 centímetros y un curioso parche blanco en la nariz.
Al igual que todos sus parientes, también tiene unos ojos oscuros enormes y adorablemente tiernos, y pequeños deditos con los pulgares oponibles que ayudan con la escalada de árboles y la recolección de fruta.
Crédito imagen: Edward E. Louis, Jr
Camaleón cuerno de globo
Este camaleón cuerno de globo (Calumma globifer) de Madagascar nos muestra unos patrones faciales increíbles que brillan al ser expuestos a luz ultravioleta. ¡Fascinante! Sabemos que todas las especies tienen sus propios medios de comunicación, pero los camaleones, tal vez, son una de las especies más curiosas. Usan su habilidad inusual para cambiar el color de su piel, y ahora, un equipo de investigadores dirigidos por David Prötzel, ha descubierto que tal vez usen sus cráneos para comunicarse también, a través de esta fluorescencia bajo luz ultravioleta, justo a través de sus pieles escamosas. No es bioluminiscencia sino biofluorescencia (que no implica ninguna reacción química).
Este efecto generalmente se encuentra en criaturas oceánicas, y solo raramente en vertebrados terrestres, lo que hace que los camaleones sean aún más distintivos. Crédito imagen: David Prötzel/ZSM/LM.
Pandas gigantes en Finlandia
Los pandas gigantes provenientes de China, Huabao y Jinbaobao, ya se han adaptado perfectamente a su nuevo hogar en el centro de Finlandia, abierto oficialmente al público hace unos días. El zoólogo del Zoológico Ahtari, a unos 300 kilómetros al norte de la capital Helsinki, afirma que los pandas se han adaptado perfectamente y la pareja es la representación de un importante acuerdo en el que se comprometen a llevar a cabo un plan de investigación científica entre China y el país nórdico que durará 15 años.Según el embajador de China en Finlandia, Chen Li, los pandas fomentarán el turismo de este país; algo que ha denominado 'economía panda'.
Fuente: Muy Interesante