Disfrutar de una buena noche de descanso es algo que nuestro cuerpo siempre nos agradece. Dormir bien cuenta con múltiples beneficios para nuestra salud y evidentemente, como padres, constantemente buscaremos que el tiempo de sueño de nuestros pequeños sea beneficioso para ellos.
El estado de la 'salud del sueño' varía de persona a persona. No obstante, existen ciertos parámetros proporcionados por la Academia Americana de Pediatría y la Fundación Nacional del Sueño que nos pueden ayudar a saber la cantidad de horas y el horario más adecuados para nuestros hijos.
1 a 2 años
Los niños de 1 a 2 años necesitan de 11 a 14 horas de sueño al día, tomando en cuenta su tiempo de siesta. Antes de los 18 meses los pequeños toman 2 o 3 siestas diarias, pero después del año y medio solo necesitan una, con duración de 1 a 3 horas. Recuerda que las siestas no deben ocurrir demasiado cerca a la hora de dormir, ya que pueden provocar un retraso en el sueño de tu hijo.
La hora de dormir de tu pequeño depende del número de horas de sueño que necesita y la hora a la que despierta. Por ejemplo, si despierta a las 7:00 de la mañana y normalmente toma una siesta de hora y media, lo más recomendable es que se vaya a la cama entre las 6:30 y 8:00 de la noche.
2 a 5 años
Los niños de 2 a 5 años se encuentran en edad preescolar. Durante esta etapa deben dormir entre 10 y 13 horas cada noche. Normalmente, a los tres años, muchos niños aún duermen una siesta. A los cuatro años son cada vez menos los pequeños que necesitan de ella, mientras que a los cinco la mayoría ya abandonó este hábito.
La hora de dormir durante esta etapa de vida varía entre las 7:00 y 9:00 de la noche, si tu pequeño se debe despertar entre las 6:00 y 8:00 de la mañana.
6 a 13 años
De los 6 a los 13 años, la mayoría de los niños estudia la primaria. Durante esta etapa formativa y académica, sus días se llenan de más actividades que requieren su atención más allá del tiempo que pasan en la escuela, como los deportes, talleres artísticos y demás clases que fomentan la creatividad y actividad física de tu hijo.
Lo recomendable durante estas edades es que los niños duerman de 9 a 11 horas al día. Toma en cuenta que la televisión y el uso de dispositivos móviles cerca de la hora de acostarse les dificulta conciliar el sueño.
La hora de dormir depende de la hora en la que tu hijo deba despertar. Normalmente, la 6:00 o 7:00 de la mañana resulta ser el horario en el que la mayoría de los niños despierta para ir a la escuela. Con base en esa rutina, procura que su hora de dormir sea entre las 8:00 y 10:00 de la noche.
La importancia de una rutina para dormir
Es indispensable crear y mantener una rutina antes de dormir, la cual puede incluir la hora del baño o leer un libro. Dicha rutina le ayudará a tu hijo a crear buenos hábitos y una mayor consciencia sobre lo importante que es respetar las horas de sueño.
Durante ciertas épocas del año, el sol puede afectar la manera en que captamos el tiempo. A veces la luz del día a las 7:00 de la noche puede crear la falsa ilusión de que aún es temprano. No obstante, es importante seguir respetando el horario de dormir de tu hijo aún en esas épocas. Puedes instalar cortinas blackout para promover la necesidad de dormir a la hora acordada.
#PiensaPositivo
Fuente: Vix