La melatonina, conocida como por ser la hormona del sueño, alcanza su máximo nivel por la noche y desciende cuando amanece.
Una de las hormonas más importantes en el ciclo natural del sueño es la melatonina. Es por la noche cuando más altos están los niveles de esta hormona, por lo que expertos en el tema sugieren que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para parar los trastornos del sueño producidos por la insuficiencia de melatonina.
Durante la noche la melatonina, conocida también como la hormona de la juventud o del descanso, tiene su nivel máximo hasta que amanece y desciende por la entrada de luz. Esta hormona se sintetiza a partir del triptófano y es segregada por la glándula pineal para controlar los ciclos del sueño.
En el momento de que se va la luz, nuestro cuerpo comienza a generar mayor cantidad de melatonina, de ahí a que sea de vital importancia cerrar los puntos de luz que nos impidan conciliar el sueño. Para ello, lo mejor es apagar el televisor y todas las luces que nos puedan causar insomnio o sueño de baja calidad.
Estos son los problemas de sueño por falta de melatonina
Nuestro estado de ánimo depende indirectamente de la melatonina, pues cuanto menos melatonina tenemos, menor es la serotonina, hormona de la felicidad. Por lo tanto, nuestro estado de ánimo depende del balance hormonal, llegando al punto de que puedan aparecer síntomas de depresión, ansiedad o irritabilidad, si no están controlados.
La baja cantidad de melatonina está vinculada con el trastorno de diferentes patologías. Así los principales problemas y efectos secundarios más frecuentes de la falta de melatonina son los siguientes:
-
Síndrome de piernas inquietas
-
Hipotiroidismo
-
Falta de concentración y de la memoria
-
Aparición de otras alteraciones del sueño
-
Dolor de cabeza
-
Mareos
-
Náuseas
-
Somnolencia
De hecho, para muchas personas, la producción de la melatonina no es regular, por lo que tienen que acudir a especialistas en trastornos del sueño para determinar cuáles son las causas y el tratamiento que deben seguir. En muchos casos, los pacientes optan por el consumo de suplementos o fármacos que regulen el déficit de melatonina de su organismo.
Melatonina, hormona que regula el sueño
Alimentos para subir la melatonina
Para acabar con el déficit de melatonina podemos incluir alimentos ricos en esta hormona y en triptófano, como son los lácteos, huevos, legumbres, frutos secos o las frutas. Sin embargo, hay alimentos que contienen pequeñas cantidades de melatonina y que deben de incluirse en nuestra dieta: Nueces
-
Tomates
-
Cerezas
-
Plátano
-
Arroz, avena y maíz dulce
Además de alimentos, es posible aumentar la melatonina a través de diferentes tratamientos médicos. Si lo que queremos es darle un impulso a la producción de melatonina debemos de lograr un estado de tranquilidad y relajación que acabe con el nerviosismo simpático, que es el que predomina cuando queremos coger sueño.
Esto nos obligará a evitar realizar actividades o consumir ciertos alimentos que nos generen excitación antes de irnos a dormir. Por ello, debemos de acabar con la exposición a la luz cuando vamos a la cama, sobre todo la que sea de color azul, propia de los aparatos electrónicos.
Fuente: Tododisca