La variación de la presión del aire genera una onda acústica que se percibe como el sonido de una explosión.
Para responder a tu pregunta, es necesario definir en primer lugar qué es el sonido. El sonido es el resultado del movimiento vibratorio de un cuerpo que, al vibrar, genera una serie de ondas que se propagan a través de un medio. La velocidad a la que dichas ondas se propagan es lo que conocemos como la velocidad del sonido: esa velocidad depende de la temperatura, de la densidad y de la presión del medio.
En el caso del globo, es la variación (oscilación) de la presión del aire la que genera una onda acústica y lo que nosotros percibimos como el sonido o ruido de explosión. Al hinchar el globo, aumentamos la presión del aire que hay en su interior. Esto quiere decir que la presión de dentro del globo es más alta que la presión atmosférica del exterior. Cuando pinchamos un globo hinchado, el aire en su interior se expande y la diferencia entre ambas presiones produce lo que se conoce como onda de choque. Una onda de choque es una onda de presión que viaja más rápido que la velocidad del sonido (como las generadas por la explosión de una bomba o por un avión supersónico).
Cuando escuchamos el estruendo de un globo, lo que oímos no es el látex o el material del que esté hecho el globo, sino la onda de choque que se ha producido.
Cuando escuchamos el estruendo de un globo, lo que oímos no es el látex o el material del que esté hecho el globo, sino la onda de choque que se ha producido por la diferencia de presión entre el exterior y el interior del globo. Es decir, es el aire el que provoca el sonido y no el material del globo.
Otro ejemplo similar de explosión sonora producido por una onda de choque son los truenos. Aunque no siempre se ha explicado desde esta perspectiva, el trueno es el sonido de una onda de choque que se desplaza en muchas direcciones. En este caso, las corrientes eléctricas de los rayos provocan un aumento muy elevado de la temperatura que hace que el aire se expanda y se contraiga a una velocidad enorme, más rápida que la velocidad del sonido.
Fuente: