Un estudio señala que aún antes que a la muerte, los fantasmas o los desastres naturales, los mexicanos le temen a esto más que a cualquier cosa
Con motivo de la celebración de Halloween y del Día de Muertos, Consulta Mitofsky realizó un estudio, en viviendas particulares del país, para saber cuáles son los miedos y las fobias más frecuentes de los mexicanos.
No es la muerte, no son las arañas, es la inseguridad. Por sobre los temblores, enfermedades y otro tipo de catástrofes, los mexicanos le tememos más a la inseguridad, sobrepasando por casi 9 puntos a la desplazada muerte que quedó en segundo lugar.
Mitofsky midió si el ciudadano tiene o no tiene temor de 19 aspectos, 10 de ellos los consideraron miedos y nueve fobias.
En el rango de miedos, el 82% de los ciudadanos en México afirman tener miedo a la inseguridad, 72% a los secuestros, 68% al narcotráfico, todos ellos miedos de seguridad.
En las fobias 34% dice temer a manifestaciones sobrenaturales que incluyen evidentemente a los fantasmas, 29% miedo a las alturas y mismo porcentaje dice tener fobia a hablar en público.
En general, los resultados arrojaron que las mujeres sufren más fobias que los hombres, en lo que se refiere al temor a volar en avión; a las multitudes o la fobia a los pájaros los valores que se obtienen son muy similares.
En cuanto a los jóvenes, tienen fobias que parece irán perdiendo con la edad, tal es el caso del temor a la oscuridad o el temor a lo sobrenatural, que es mayor entre jóvenes que entre personas mayores de 50 años.
Fuente: La Silla rota