Llega el verano y eso significa calor, un compañero que puede durar por meses. Una época que ofrece oportunidad para conocer o visitar lugares como las playas o lagos que resultan relajantes. Sin embargo, ciertas regiones son asechadas con intensas oleadas de calor y obviamente esto no siempre es agradable para las personas. ¿Cómo combatir esto? Un buen porcentaje de la población opta por ventiladores eléctricos, por lo tanto, es importante saber su correcta ubicación.
¿Cuál es el lugar adecuado para instalar un ventilador? El uso de un ventilador en su hogar puede aumentar la circulación del aire y ayudar a que el ambiente se sienta más fresco. Sin embargo, esto no significa que debe colocarse en cualquier lugar, lo adecuado es que se ubique donde el aire fluya continuamente.
Por ejemplo, si su habitación tiene ventanas, es ahí donde debe colocar los ventiladores. La idea es expulsar aire caliente y permitir que el aire frío ingrese. De ese modo, también es lógico pensar que funcionará mejor si el ambiente externo es más frío que el interno. No es recomendable usar ventiladores en ambientes cerrados, ya que solo conseguirá ser revuelto con el mismo aire caliente.
También puede usar doble ventilador, de esa manera buscar crear una especie de viento cruzado que permita con más facilidad el intercambio de aire caliente del interior de su hogar con el frío que se encuentre externamente. No está demás mencionar que existen diferentes tipos de ventiladores y es posible que alguno requiera ubicaciones específicas, como es el caso del ventilador de flujo axial, un ventilador de hélice independiente montado verticalmente que se utiliza en el hogar para la refrigeración y la ventilación
¿Ventiladores o aire acondicionado? La literatura científica menciona que los ventiladores eléctricos pueden proporcionar una refrigeración eficaz a las personas, con menos emisiones de gases de efecto invernadero y menor coste que el aire acondicionado.
¿Los ventiladores son peligrosos? Un estudio de 2019 desaconseja el uso de ventiladores a temperaturas elevadas. Organizaciones internacionales también han mencionado que no es recomendable su uso en temperaturas superiores a 35 °C. De acuerdo con esto, los ventiladores funcionan bien en ambientes cálidos y húmedos, pero no cuando son cálidos y secos.
Aquí el tema es un poco contradictorio y los investigadores aún no se han puesto totalmente de acuerdo. Un estudio más reciente analizó una base de datos entre 2007 y 2019, en el que concluye que el uso del ventilador eléctrico, especialmente en adultos jóvenes sanos, no habría empeorado el estrés térmico en la mayoría de los días estudiados.
Un gran punto a favor de los ventiladores eléctricos es que son menos contaminantes. Mientras que el aire acondicionado contribuye sustancialmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, directamente a través de la fuga de gases refrigerantes a la atmósfera e indirectamente debido a las altas demandas eléctricas. El uso de ventiladores eléctricos no requiere gases refrigerantes y requiere de 30 a 50 veces menos energía para funcionar. En este caso, lo más saludable para el medio ambiente es usar ventiladores.
Fuente: ensedeciencia