El modo en que afecta el insomnio en el rendimiento laboral puede ser devastador. No solo tu concentración será más deficiente. Además, la falta de sueño acumulada en el tiempo altera el cerebro y reduce, incluso, tu capacidad de reacción. Cada vez te costará más responder a los estímulos y esto disminuye la eficiencia y eleva el riesgo de accidentes.
En caso de que lleves semanas sin conciliar un descanso reparador, procura hablarlo con tu médico. Asimismo, aplicar adecuadas estrategias en materia de higiene del sueño mejorará, poco a poco, tu calidad de vida. Dormir bien es un pilar indiscutible para la salud general y, cómo no, para el propio desarrollo profesional. Profundicemos en este tema.
Así afecta el insomnio en el rendimiento laboral
El insomnio es un laberinto oscuro en el que se pierde una parte significativa de la población. Lo más llamativo es que, como describen en la revista Red JAMA, se trata con frecuencia de una condición persistente. Es decir, es un problema que puede alargarse meses o años. Los efectos de esta realidad clínica son inmensos para el funcionamiento psicosocial.
Esa falta de sueño crónica tiene un gran impacto en el desempeño laboral. El cerebro necesita de este proceso biológico con el fin de llevar a cabo tareas imprescindibles para tu bienestar. Cuando esto no sucede o duermes menos de las siete horas necesarias, todo tu universo físico y neurológico sufre serias secuelas. Te explicamos sus efectos, a continuación.
1. Falta de concentración y enfoque
Como bien señalan en la revista Industrial Health, la investigación sobre la falta de sueño en el ámbito laboral casi siempre se focalizó en los empleados que trabajan por turnos. Sin embargo, esta es una realidad que también aparece en los horarios diurnos estándar. De este modo, uno de los efectos más recurrentes tiene que ver con la falta de concentración y el enfoque atencional.
Dormir mal a lo largo de varias semanas o meses perjudica las funciones ejecutivas del cerebro. Es decir, tu capacidad para mantener la atención de manera sostenida disminuye, lo que puede traducirse en los siguientes efectos:
- Aumento de los errores durante tu trabajo.
- Completas tus obligaciones de forma más lenta.
- Reaccionas de forma más lenta ante los estímulos.
- Sientes limitaciones a la hora de manejar las incidencias.
- Te cuesta entender lo que lees y debes hacerlo varias veces.
- Tienes problemas para realizar tus tareas de forma eficiente.
Fuente: La mente es maravillosa