Molnupiravir, de la compañía Merck, ha sido aprobado por la entidad reguladora de Reino Unido
Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo que ha aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir. Las autoridades sanitarias recomienda su uso en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) considera, a través de un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”. Reino Unido se adelanta así a la posible autorización regulatoria de Estados Unidos y de la Unión Europea.
El medicamento, desarrollado Merck- conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá-, con la colaboración de Ridgeback Biotherapeutics, es todo un hito, ya que, desde el inicio de la pandemia, ha habido muchos intentos fallidos de crear o “rescatar” del arsenal terapéutico usado para otras patología, fármacos eficaces contra el tratamiento ambulatorio de la infección.
Hasta ahora, los únicos tratamientos existentes son intravenosos, y la ventaja de los orales es que permitirían tratar la enfermedad antes de que las personas contagiadas necesiten ser hospitalizadas.
“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud Sajid Javid en un comunicado. “Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.
El molnupiravir, administrado por vía oral, es un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2. El fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos
De acuerdo con los resultados del estudio de Fase 3, la píldora redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. Solo el 7,3% por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron, en comparación con el 14,1% por ciento de los pacientes tratados con placebo. Igualmente, demostró una eficacia constante frente a las variantes Delta, Gamma y Mu.
La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección. La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.
Fuente: La Razón