Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo desde hace 106 años, conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Aunque la situación de la mujer ha mejorado a través de los años, todavía queda un largo camino por recorrer.
Aquí algunas de las cifras más relevantes de la mujer en México y en el mundo, según los últimos censos publicados.
En México:
En 2014, en México había casi 120 millones de personas: 51.2% mujeres y 48.8% hombres (CONAPO).
Aunque las proporciones son similares, esto no significa que las condiciones de vida sean iguales para ambos sexos. Si bien ha habido avances en el camino hacia la igualdad de género, existen indicadores que señalan que aún falta camino por recorrer.
Mercado laboral
Las mujeres se incorporan en menor proporción al mercado laboral que los hombres. De entre las mujeres de 15 años y más, 43.3% realizaron una actividad económica o buscaron trabajo, en contraste con 78.2% de los hombres del mismo grupo de edad (ENOE, 2014-II T).
Es más común entre los hombres ser empleadores que entre las mujeres, y con mayor frecuencia éstas se ocupan sin recibir ningún tipo de pago.
Diferencias salariales
Poco más de la mitad de las personas que ganan hasta un salario mínimo son mujeres, pero el porcentaje de mujeres entre las personas que perciben más de 5 salarios mínimos es tan sólo 29.2%.
Uso del tiempo
Descontando el tiempo dedicado a cuidados personales, las mujeres dedican 47.7% de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres dedican 17.0%.
Liderazgo y participación
En 2014, el 35.2% de los puestos directivos de la administración pública (AP) en el país eran ocupados por mujeres.
En el Congreso de la Unión el 35.2% de los escaños en la Cámara de Senadores fueron ocupados por mujeres y en la Cámara de Diputados 37.6%.
Violencia
27.3% de las mujeres mayores de 15 años reportaron en 2011 haber sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses. El tipo de violencia que reportaron fue:
Diferencia entre género y sexo
Existen confusiones en el uso de conceptos como género y sexo, utilizándose erróneamente de manera indistinta.
-
Sexo: diferencias y características biológicas, anatómicas y fisiológicas.
-
Género: conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones socialmente construidas, tomando como base la diferencia sexual.
#PiensaPositivo
*Fuentes: INEGI, Banco Mundial, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).