Los pistachos son un snack saludable que te permite comer sano entre horas. Además de aportar vitaminas y otros nutrientes a tu organismo, incluirlos en una dieta ofrece beneficios a nivel sexual.
Los pistachos son un fruto seco muy apreciado por su sabor y que forma parte de muchas dietas por su valor nutricional. Si quieres saber más sobre su origen, sus beneficios y cuántos puedes comer al día, sigue leyendo.
¿De dónde vienen los pistachos?
Los pistachos son el fruto de la Pistacia vera, un pequeño árbol de pocos metros de altura también conocido como alfóncigo. Según indica National Geographic, es una planta que procede de Oriente Medio, "de las zonas más montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán". Sin embargo, en la actualidad se cultiva en muchos otros países del mundo, entre los que se encuentra España.
Las propiedades de los pistachos
Los pistachos son un fruto seco con una cáscara dura que suele estar abierta cuando se recolectan. Este alimento proporciona distintos nutrientes de manera equilibrada: un 20,6 % de proteínas vegetales, un 15,6 % de hidratos de carbono, un 6,5 % de fibra y un 44,4 % de grasas, de las cuales la gran mayoría son saludables, según explica el doctor Daniel González. También son fuente de minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo.
¿Para qué son buenos los pistachos?
- Mejoran la salud cardiaca y el colesterol.
- Reducen el estrés.
- Combaten la anemia al ser ricos en hierro.
- Mejoran la salud cardiovascular.
- Controlan el nivel de azúcar en sangre.
- Son antioxidantes.
- Favorecen el tránsito intestinal.
- Contribuyen al mantenimiento de los huesos.
¿Es bueno comer pistachos todos los días?
El doctor González destaca que los frutos secos no engordan a menos que se consuman en exceso: "Tienen mucha fibra y son muy saciantes". No perjudica a la salud comer uno o dos puñados a diario. "La ración recomendada de pistachos al día no debería superar los 30 o 40 gramos, lo que equivale a unos 40 o 50 pistachos de tamaño medio con cáscara", detalla la marca Pistamed.
¿Es bueno comer pistachos en el embarazo?
Los expertos de Saber Vivir explican que comer pistachos en una cantidad moderada, a poder ser crudos y ecológicos, puede ser beneficioso para las mujeres embarazadas que tienen dificultades para regular los niveles de azúcar en sangre. Por tanto, son útiles contra la diabetes gestacional.
¿Qué vitaminas tienen los pistachos?
Los pistachos aportan al organismo las siguientes vitaminas:
- Vitamina A: contribuye al mantenimiento del sistema inmunitario y a cuidar la vista. También funciona como antioxidante que protege a las células frente a los radicales libres.
- Vitamina B6 o piridoxina: ayuda a producir anticuerpos y hemoglobina, descomponer proteínas, mantener la función neurológica normal, regular el nivel de azúcar en sangre y evitar la caída del pelo.
- Vitamina B9 o ácido fólico: interviene en el metabolismo de las proteínas y la síntesis de glóbulos rojos, glóbulos blancos, ADN y ARN. Es muy importante para las embarazadas, ya que protege al embrión de posibles malformaciones. También es fundamental para el crecimiento y el correcto funcionamiento de las células.
- Vitamina E: los expertos de Mayo Clinic destacan que es un nutriente importante para la visión, la reproducción, la salud de la sangre, el cerebro y la piel. También tiene propiedades antioxidantes.
- Vitamina K: es útil para cuidar los huesos y los tejidos, así como para la coagulación de la sangre.
Los beneficios (sexuales) de los pistachos
Los pistachos ayudan a combatir problemas de disfunción eréctil, según un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía): "Demostramos que una dieta con pistachos mejoró el IIEF (Índice Internacional de Función Eréctil) sin ningún efecto secundario asociado en pacientes con disfunción eréctil". Estos frutos secos son ricos en arginina, un aminoácido esencial que tiene un efecto vasodilatador y contribuye a mejorar el riego sanguíneo.
¿Los pistachos mejoran la fertilidad?
Pistamed, marca centrada en el cultivo y venta de pistachos, explica cómo este alimento ayuda a mejorar la fertilidad. El fruto seco es una fuente natural de zinc, mineral que "ayuda a mejorar la función reproductora y mantiene los niveles de testosterona en la sangre". También ofrece ácidos grasos, como el omega 3: "Aumentan los niveles de la hormona femenina que se encarga del buen funcionamiento del ciclo menstrual. Además, mejoran la calidad de los embriones".
¿Quién no debe comer pistachos?
Si sueles tener la presión arterial alta o sufres problemas de retención de líquidos, deberías ser cuidadosa con los pistachos. Es un alimento que en muchas ocasiones se presenta con exceso de sal, que puede afectar a tu salud.
¿Cuánto engorda el pistacho?
Este alimento es muy calórico y puede engordar si lo consumes en exceso. Una porción comestible de 100 gramos de pistachos aporta 611 kilocalorías, según especifica la Fundación Española de la Nutrición. Debes tener en cuenta que se comercializan de distintas formas, de manera que los que llevan sal añadida y otros aditivos tienen valores nutricionales diferentes.
¿Qué pasa si como pistachos de noche?
Una dieta que incluye pistachos en la cena puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor, ya que estos frutos secos tienen un alto contenido en melatonina.
¿Qué se puede hacer con las cáscaras de los pistachos?
El canal Manualidades para casa enseña en este breve vídeo de YouTube cómo reciclar las cáscaras de los pistachos para decorar tiestos. Solo tienes que pegarlas en un recipiente y pintarlo. Conseguirás un llamativo resultado para lucir en tu jardín.
¿Dónde guardar los pistachos?
Guarda los pistachos en un recipiente hermético, como un envase de cristal con tapa o una bolsa de plástico con cierre. Esto es fundamental para conservarlos y evitar que entren en contacto con la humedad, que provoca que los frutos secos se oxiden. Debes mantenerlos alejados de la luz solar en un lugar fresco y seco. Además, en verano se recomienda meterlos en la nevera.
¿Cuándo caducan los pistachos?
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señala que los frutos secos no caducan, por lo que no hay problema por comer pistachos después de la fecha de consumo preferente que indique su envase, "mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados". También indica que puede que estos alimentos tengan peor sabor y textura, ya que es habitual que se reblandezcan y pierdan sus propiedades con el paso del tiempo.
Recetas fáciles para comer más pistachos
Si quieres aumentar el consumo de pistachos e incluirlos en distintos platos, a continuación encontrarás recetas fáciles de preparar con este producto.
Una ensalada diferente con pistachos
Sara Mancebo comparte a través de la cuenta de TikTok (@saborea.saludable) la receta de una ensalada que lleva un puñado de pistachos picados y otros alimentos: un calabacín, un poco de requesón, tomates cherry partidos por la mitad, pimientos de Padrón, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre de Módena.
Prueba la carbonara de pistacho
Cristina Nutricionista muestra en TikTok la receta de una carbonara con pistachos. Además de los citados frutos secos (los tritura en la Thermomix), utiliza en el plato 6 yemas de huevo, pasta, tiras de bacon fritas, queso parmesano, sal y agua.
Así puedes preparar tartaletas de pistacho rellenas sin horno
Nuria Díaz, graduada en Nutrición Humana y Dietética, propone como postre unas tartaletas de pistacho que hace sin horno. Los ingredientes de la base son 150 gramos de pistachos y 70 gramos de copos de avena. El relleno lleva otros alimentos, como un plátano, 100 gramos de arándanos y un yogur griego. La cobertura incluye 60 gramos de chocolate sin azúcar y una cucharadita de aceite de coco.
Saborea esta tarta de queso con pistachos
Los pistachos también están presentes en muchas tartas. Por ejemplo, la que enseña Zaira Pons, que comparte recetas para una dieta keto en Instagram. La base de su tarta de queso está formada por 120 gramos de harina de almendras, 20 gramos de crema de pistachos y 20 gramos de mantequilla derretida. Para el relleno usa 250 gramos de queso crema, 250 gramos de queso mascarpone, 250 mililitros de nata, entre 20 y 40 gramos de eritritol granulado, 50 gramos de crema de pistachos, unas gotas de esencia de vainilla y tres huevos grandes. Si quieres decorar el postre, ella sugiere utilizar 20 gramos de chocolate blanco derretido al baño María, 20 gramos de crema de pistachos y un puñado de estos frutos secos troceados.
Fuente: El Mundo