La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es un problema de salud pública mundial y que al menos un 60% de la población a nivel global no realiza ninguna actividad física y llevan una vida sedentaria.
Mantener rutinas de ejercicio físico diarias es importante para la salud pero, ¿estar parado gasta calorías?
Sentarse 2 horas y media diarias reduce 350 kcal
El gasto calórico diario depende de varios factores como el metabolismo basal (cantidad de energía que necesita el organismo al día) o el ejercicio físico (gasto de energía durante la práctica de algún deporte).
No obstante, varios estudios sugieren que estar parado también contribuye a un gasto de calorías diarias, aunque sea más reducido. Un análisis publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva (EAPC, por sus siglas en inglés) ha demostrado que estar de pie puede hacer que el cuerpo queme una caloría más por minuto que estando sentando.
Por eso, señalan, es importante tener en cuenta esto a la hora de ir en transporte público, por ejemplo, para evitar sentarte y añadir cambios en tu rutina diaria. De hecho, otro estudio publicado en la revista Science destaca que sentarse dos horas y media menos de forma diaria repercute en un gasto de 350 kcal.
Mejor de pie que sentados
Un equipo de la Universidad de Granada (UGR) también ha llevado a cabo un estudio, publicado en la revista PLOS ONE, cuyos resultados han demostrado la diferencia entre estar sentado y estar de pie.
Al permanecer de pie se queman 45 kcal más por cada seis horas que estando tumbado o sentado. Por tanto, recomiendan pasar más tiempo parados en la oficina o en el transporte público para hacer frente al sedentarismo. Cambiar pequeños hábitos puede reducir el riesgo en la salud.
#PiensaPositivo
Fuente: 20 minutos
Me parece muy interesante no lo sabía