Nos adentramos en la Real Academia Española para encontrar una pieza única de la lengua española. ¿La adivinas?
El idioma español es, sin duda, rico, diverso y en constante evolución. Según el informe anual del Instituto Cervantes sobre el estado de la lengua castellana, el número de personas que habla español roza ya los 600 millones, lo que representa prácticamente el 7,5% de la población del planeta.
Siendo la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera lengua en cómputo global, podemos decir sin errar que es uno de los idiomas más hablados del mundo y la tercera lengua más usada en Internet.
En el enorme laberinto de palabras que conforman el idioma, hay algunas que destacan sobremanera sobre otras, sobre todo si nos planteamos encontrar la palabra más larga del español. ¿Cuál será? ¿Quizá esternocleidomastoideo? Casi... Es fácil salir de dudas si preguntamos a la propia Real Academia Española (RAE) y la respuesta es: electroencefalografista, palabra compuesta por 23 letras y 10 sílabas y la más larga de las que figuran en el Diccionario de la Lengua Española. Esta titánica palabra es un ejemplo fascinante de cómo el lenguaje puede expandirse para acomodar conceptos especializados y, además, para lograr un récord en longitud.
Origen de la palabra
La palabra "electroencefalografista" está compuesta por varios elementos léxicos que describen una profesión muy específica en el campo de la medicina. Es la persona especializada en electroencefalografía, pero para entenderla completamente, es útil descomponerla en sus partes constituyentes:
- "Electro-" que proviene del griego "ēlektron", que significa "ámbar". En el contexto médico, se refiere a la electricidad.
- "-encefalo-"también tiene raíces griegas, derivadas de "enkephalos" que significa "cerebro".
- "-grafista" deriva del griego "graphein", que significa "escribir".
Por lo tanto, un "electroencefalografista" es aquel especialista que emplea una máquina, el electroencefalógrafo, para registrar la actividad eléctrica del cerebro que será vital para el diagnóstico y monitoreo de diversas condiciones neurológicas de un paciente.
Fuente: epe.es