Casi todas las madres, padres y abuelos creen que sus hijos y nietos son súper inteligentes, sobre todo cuando los niños son pequeños. Sin embargo, por muchos que sus familiares lo crean, la mayoría de los pequeños no poseen altas capacidades. De hecho, la OMS asegura que sólo el 2% de la población es superdotada o mejor dicho, tiene altas capacidades intelectuales, un término que hoy en día a se prefiere a otros como superdotación, altas habilidades o precocidad, ya que es más amplio.
De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, las características que poseen los niños con alta capacidad intelectual son las siguientes:
Cualidades personales
Lo primero que debes tener en cuenta que es que los niños superdotados o con alta capacidad intelectual suelen tener un cociente intelectual superior a 130. Además, tienen unas cualidades personales que les diferencian del resto: sienten curiosidad e interés hacia determinados temas; pueden ser “raros” o excelentes desempeñando sus tareas; profundizan en algunas áreas de conocimiento con especial interés; y tienen un gran dominio del lenguaje y un vocabulario técnico, amplio y preciso.
La creatividad
Por otro lado, debes saber que los niños con alta capacidad intelectual son más creativos, lo que quiere decir que buscan y/o aportan soluciones innovadoras que aplican de forma distinta, valiosa y original. Los peques creativos se fijan en aspectos que pasan desapercibidos para sus compañeros y manifiestan opiniones críticas.
Equipo de orientación
Por último, queremos comentar que en los centros educativos suele haber un equipo de orientación que puede valorar si los niños tienen alta capacidad y, así, proporcionarles las necesidades educativas específicas que requieran. Además, en las librerías se pude encontrar una gran cantidad de material para ayudar a estos niños.
#PiensaPositivo
Fuente: Agencias