El estrés de la sociedad acelerada de hoy en día combinada con una epidemia nacional de privación del sueño puede volver a cualquier persona temporalmente tóxica.
Eso está bien si no es un hábito, dicen los expertos. Es un comportamiento grosero frecuente que puede volverse contagioso.
“El mal comportamiento es en realidad más contagioso que el buen comportamiento”, dijo Robert Sutton, autor de “La guía de supervivencia contra pendejos: cómo tratar con las personas que te tratan como basura”.
“Entonces, si te encuentras con una situación en la que hay mucha falta de respeto, es difícil no detectar ese comportamiento”, dijo Sutton, profesor de ciencias de la gestión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stanford.
Pasar de un estado de ánimo a otro, de vez en cuando no hace que una persona sea un acosador. Sutton dice que lo que define a una persona como un verdadero acosador es si regularmente te hacen sentir “oprimido, humillado, desenergizado o menospreciado”.
Las acciones brutales que a menudo conducen a esos sentimientos, dijo Sutton, incluyen insultos personales, bromas burlonas, amenazas, vergüenza pública, interrupciones groseras, invasión del espacio personal o contacto personal no pedido.
Cómo sobrevivir a un acosador adulto
La investigación en la Universidad de Duke muestra que los adultos que intimidan a menudo han tenido una infancia problemática y pueden ser víctimas de abuso o intimidación. También sufren los peores resultados como adultos. Son mucho más propensos a sufrir una enfermedad grave o trastorno psiquiátrico, abusar de las drogas o ser condenados por delitos graves. Si fueron acosados crónicamente, es probable que sean más aislados, menos educados y más pobres.
Aquí algunas acciones para sobrellevar a un acosador:
Cambia tu punto de vista
Entonces, ¿eso significa que deberíamos sentir lástima por algunos matones? Mientras el acoso no sea violento o amenazante, puedes considerarlo, dijo Ni, pero no por el acoso. De hecho, puedes ayudarlo a sobrellevarlo.
Cuando dejas de pensar en el acosador como una persona aterradora, dejas de reaccionar huyendo o peleando, dijo Ni, y puedes ser más sabio al idear formas asertivas de manejar la situación.
-Elige tus batallas
Decidir cómo reaccionar depende mucho de la frecuencia y la gravedad del comportamiento de intimidación. Si el comportamiento no es excesivo o dañino y solo ves al acosador ocasionalmente en el trabajo, o al pariente desagradable una vez al año en las reuniones familiares, entonces Ni sugiere mantener tu distancia. Tan pronto como hayas terminado con la tarea en cuestión, desconéctate y mantente fuera de la línea de visión de esa persona.
“Siempre estamos buscando corregir errores en cada situación”, dijo Ni. “Pero lleva tiempo y esfuerzo manejar el comportamiento de intimidación en muchos casos. Por lo tanto, si no es directamente dañino, si es poco frecuente, considera elegir tus batallas. Participa, luego retírate”.
-Hacer frente a un acosador crónico y tóxico
¿Qué sucede si se trata de un acosador crónico y está interrumpiendo por completo tu capacidad de disfrutar de tu hogar o trabajo? Entonces es hora de sacar las armas más grandes.
-Haz una escapada limpia
La primera regla de Sutton de sobrevivir a un acosador tóxico es escapar, si puedes. Mira si puedes mover tu escritorio lejos del delincuente, o restringir tus interacciones con un vecino tóxico o evitar esa mamá y papá increíblemente irritantes del fútbol. Si eso falla, intenta nuevamente. ¿Puedes encontrar otra liga de fútbol? ¿Puedes pasar a otro rol en la organización?
-Obtén apoyo
“La mayoría de los acosadores, los más crónicos, molestan a más de una persona”, dijo Ni, que entrena a clientes y asesora a las compañías Fortune 500. “Cuando las víctimas están dispuestas a unirse, ayuda porque hay fuerza en los números”.
Los compañeros víctimas pueden ayudarte a documentar cualquier abuso, compartir sus propias experiencias y convencer a la gerencia o la asociación local de condominios de que el comportamiento del acosador es real y debe detenerse. Eso te pone en una posición de mayor poder, y cuando tengas eso, dice Ni, el acosador retrocederá.
Fuente: CNN