Los divorcios son algo común y sus causas son variadas.
Sin embargo, hay patrones que se repiten o situaciones que la sociedad en general considera imperdonables, por lo que son motivos de separación. Muchos están relacionados con los pactos que se crean al principio y que se rompen con el paso de los años, otros tienen que ver infidelidades. Te mostramos los 9 más comunes.
- Falta de compromiso
Muchas veces uno de los miembros de la pareja se da cuenta de que no es una de las prioridades del otro. Esto es un problema muy grave, ya que supone una falta de compromiso emocional y de dedicación de tiempo en la relación.
La persona que percibe esta falta de compromiso se suele sentir sola dentro de su matrimonio y apartada ante otras personas o aficiones. Produce una inestabilidad emocional que hace que sea muy complicado seguir con la relación.
- Agresividad continua
La agresividad es un espejo de frustración e inconformidad. Es algo que una pareja no soporta y uno de los motivos principales de divorcio. Las emociones están muy vivas en estas relaciones, puesto que uno refleja sus sentimientos en el otro haciéndole sentir culpable. Produce falta de comunicación y rechazo hacia el otro.
- Infidelidad
Este es uno de los casos en el que se rompe un pacto creado en el inicio, la fidelidad. Muchas veces es resultado de un deterioro creado con anterioridad, mientras que otras es tan solo el inicio del problema. Cuando se produce este hecho, se pierde confianza en la pareja, fundamental para continuar con el matrimonio.
- Expectativas defraudadas
Cuando conocemos a alguien nos creamos una imagen idílica de esa persona. En la fase de enamoramiento pasamos por alto los detalles que no nos gustan. Sin embargo, llega un momento en el que esa fantasía se cae. Ese es un problema muy grave, pues significa que la pareja no ha estado a la altura de las circunstancias ante una situación.
- Falta de equidad
Una de las bases de las parejas es el equilibrio. Una relación no puede funcionar si uno aporta mucho más que el otro. No estamos hablando solo de temas económicos, sino de la realización de tareas de manera más justa o del cuidado de los niños. Que uno se sienta el único responsable de un hecho, crea inconformidad, generando problemas en la relación.
- Abuso
Sobrepasar los límites morales en la pareja es un hecho imperdonable. Puede ser de muchos modos. Es una de las situaciones más difíciles de asumir y afrontar, por lo que la víctima suele necesitar ayuda para recurrir al divorcio.
- Dificultades económicas
El dinero suele estar relacionado con otros problemas, ya que en las relaciones sanas se suelen enfrentar estas situaciones como un equipo. Sin embargo, cuando hay otras situaciones complejas, esta suele ser un determinante. Puede generar frustración y dependencia.
- Falta de comunicación
Es uno de los principales motivos por los cuales una pareja acude a terapia. El problema no está en no hablar, sino en no escucharse ni comprenderse. Supone falta de empatía y de interés hacia la otra persona. Que las parejas se comprendan y apoyen es fundamental para que el matrimonio funcione.
- Cambio de prioridades
Es muy normal que cada miembro de la pareja despierte el interés por aspectos nuevos y cosas que antes hacían de unión ahora separen. Por ejemplo, la idea de comprar una casa más grande o de tener varios hijos, pueden ser ideas inicialmente comunes, pero que a lo largo del matrimonio uno de los miembros deja de desear.
Estos son algunos de los motivos de divorcio más comunes. Aunque, las causas pueden ser muchas y la manera de afrontarlas también.