Así como hay hábitos que retrasan el envejecimiento, hay otros que hacen que te veas mayor de lo que eres.
Harvard dice, por ejemplo, que comer más frutas y verduras en tu dieta diaria ayuda a retrasar el envejecimiento, pero también hay estudios y médicos expertos que dicen que no solo debes preocuparte por agregar esos elementos que ofrecen beneficios, sino que debes identificar esas cosas que tienen el efecto contrario y evitan que te sigas viendo joven conforme cumples más y más años.
Los expertos de Memorial Care y varios estudios médicos revelan que hay unos cuantos hábitos y errores que cometemos todos los días y, aunque parecen inofensivos, son parte de las razones por las que alguien puede envejecer rápido, tener más arrugas, canas y todas esas señales de que ya no se es tan joven como antes.
Sabemos lo que tenemos que hacer (como usar protector solar aunque esté nublado y comer bien), pero es momento de reconocer las cosas que no deberíamos estar haciendo.
¿Por qué envejecemos más rápido?
Tomar el sol
La idea estar en una playa tomando el sol, o asolearse en la azotea, suena perfecta, pero, aunque un bronceado puede lograr que te veas más joven, el sol termina provocando daños en la piel que la pueden dejar manchada y arrugada, además de que aumenta las posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer.
"Los rayos del sol pueden afectar su piel. A corto plazo, eso puede significar lidiar con una quemadura solar abrasadora", informa Yale Medicine. "Pero también puede haber consecuencias a largo plazo acechando dentro de la piel, incluso si no experimenta una quemadura. El sol envejece prematuramente la piel. Esto se denomina fotoenvejecimiento y puede provocar cáncer de piel”.
Consumir bebidas y alimentos azucarados
Consumir azúcar en exceso no solo puede llevar a desarrollar diabetes, también afecta la apariencia de la piel (y el peso).
De acuerdo con Science Daily, los investigadores de UC San Francisco encontraron que "el consumo de refrescos endulzados con azúcar podría promover la enfermedad independientemente de su papel en la obesidad. El consumo regular de refrescos endulzados con azúcar podría influir en el desarrollo de enfermedades metabólicas a través del envejecimiento celular acelerado". El azúcar no es nada buena para el metabolismo, y afecta tanto en forma de bebidas como en forma de alimentos.
No hacer ejercicio
Tal vez crees que no va a pasar nada si no haces ejercicio regularmente, pero la falta de actividad afecta tu flexibilidad, movilidad, fuerza y apariencia, y esto afecta mucho más conforme envejeces. Además, los estudios han comprobado que hacer ejercicio puede hacer que tu piel se vea mejor y más saludable.
No dormir lo suficiente
¿Eres una persona “nocturna” y crees que no necesitas dormir más de 4 horas por noche? De acuerdo con Health Media Experts, "una buena noche de sueño puede hacer maravillas por su apariencia juvenil y dado que su rostro se relaja mientras duerme, eso también puede ayudar a suavizar las líneas finas en el rostro".
Además, dormir mal o muy poco hace que aparezcan las ojeras y bolsas, que la piel se vea opaca y que las líneas de expresión sean más notorias.
Estrés
Claro que no te estresas a ti mismo a propósito, pero simplemente aceptarlo como parte de la vida y no lidiar con el estrés que sentimos diariamente no es buena idea. Los estudios han demostrado que el estrés acelera el envejecimiento, lo que se ve reflejado en la aparición de más canas, líneas de expresión y hasta aumento de grasa en el cuerpo. Harvard Health también dice que esto aumenta tu riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades.
Fumar
El tabaco no solo es dañino para tus pulmones, también acelera la aparición de señales de envejecimiento en la cara. De acuerdo con un estudio del Plastic and Reconstructive Surgery, “los párpados superiores de los fumadores se cayeron mientras que los párpados inferiores se hundieron y tenían más arrugas alrededor de la boca. Los fumadores también eran más propensos a tener papada”
Fuente: GQ