Psychology Today explica que “La sabiduría es un rasgo de personalidad complejo con una variedad de componentes. Dilip Jeste de la Universidad de California, San Diego y Michael Thomas de la Universidad Estatal de Colorado postulan que la sabiduría es un rasgo potencialmente modificable con siete componentes principales”, y estos factores son los que pueden mejorar por mucho tu calidad de vida y hasta nivel de éxito.
Y la sabiduría va más allá de ser inteligente (o booksmart), sino que, de acuerdo con los expertos, puede impactar la salud mental y hasta el proceso de envejecimiento, esto porque se compone de factores como la autorreflexión, comportamientos prosociales (empatía, compasión y altruismo), regulación emocional, aceptación de diversas perspectivas, decisión, asesoramiento social (dar consejos racionales y útiles) y espiritualidad (que no necesariamente tiene que ver con algo religioso).
Los expertos dicen que la sabiduría es algo que sí se puede cambiar (nadie nace siendo sabio), así que salir “mal” en la prueba solo significa que tienes mucho espacio para crecer (y en el sitio de Jeste-Thomas Wisdom Index puedes realizar una que es mucho más completa, formada por 28 elemenotos).
Science Daily dice que las siete preguntas o afirmaciones, que forman parte de la prueba están conectadas con los siete componentes de la sabiduría y se califican en una escala del 1 al 5, desde muy en desacuerdo hasta muy de acuerdo.
"Seleccionamos el tipo correcto de preguntas para obtener información importante que no solo contribuye al avance de la ciencia, sino que también respalda nuestros datos anteriores de que la sabiduría se correlaciona con la salud y la longevidad", explica Jeste en su estudio.
Además, se encontró que los resultados de la prueba se relacionan también con la resiliencia, felicidad y bienestar mental, o de forma negativa con los sentimientos de soledad, la depresión e incluso con un mayor nivel de ansiedad y estrés.
Las preguntas (que debes responder con sí o no)
El estudio también dice que: "Existen intervenciones basadas en la evidencia para aumentar los niveles de componentes específicos de la sabiduría, lo que ayudaría a reducir la soledad y promovería el bienestar general", concluyó Jeste. "Necesitamos sabiduría para sobrevivir y prosperar en la vida. Ahora, tenemos una lista de preguntas que tardan menos de un par de minutos en responder y que se pueden poner en práctica clínica para tratar de ayudar a las personas".
- "Tiendo a posponer la toma de decisiones importantes tanto como puedo". (Decisión)
- "Evito la autorreflexión". (Autorreflexión)
- "Evito situaciones en las que sé que se necesitará mi ayuda". (Comportamientos prosociales)
- "A menudo no sé qué decirle a la gente cuando vienen a pedirme un consejo". (Asesoramiento social)
- "Mantengo la calma bajo presión". (Regulación emocional)
- "Disfruto estar expuesto a diversos puntos de vista". (Aceptación de perspectivas divergentes)
- "Mi creencia espiritual me da fuerza interior". (Espiritualidad)
Tener un puntaje bajo en la prueba, como dicen los autores del estudio, no es exactamente lo peor que te puede pasar, pero debes de tomarlo como una oportunidad para desarrollar esas herramientas que pueden ser de gran ayuda para obtener un bienestar general a lo largo de toda tu vida.
Fuente: GQ