Desde hace años la disputa entre bilingües y monolingües ha copado con argumentos de todo tipo, que van desde los clásicos “quienes hablan dos idiomas se encuentran mejor capacitados para el mercado laboral” hasta las afirmaciones casi sin justificación posible como “hablar dos idiomas te hará más feliz”.
Pero más allá de esto, lo que la ciencia busca comprender para eliminar de una vez por todas esta disputa es si el hecho de manejar uno o dos idiomas puede causar algún tipo de efecto en el ser humano más allá de sus formas de comunicarse.
Los últimos avances demuestran que esto puede ocurrir, y que básicamente aprender un segundo idioma puede en cierta forma modificar nuestro cerebro y las formas que éste emplea para trabajar.
Analizando el flujo de agua que corre a través del cerebro en personas monolingües y bilingües, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington se centró en lo que ocurre con la materia blanca del cerebro en personas que escuchan una segunda lengua que conocen y personas que escuchan un idioma que no pueden hablar ni comprender.
Como producto de este análisis encontraron que los aspectos en los que se concentra cada persona y las formas que utilizan para conectar ideas cambian de acuerdo a la cantidad de idiomas que se manejen. La conclusión principal de este estudio fue que los bilingües poseen una sustancia blanca más saludable o efectiva, y por lo tanto son más eficientes para algunas tareas que quienes manejan un único idioma.
Gracias a otros estudios ya sabíamos que aquellas personas que manejan dos idiomas ejercitan un mayor número de áreas cerebrales, y según las universidades de Northwestern y de Houston que estos además tienen mayores facilidades para concentrarse en una tarea y evitar distracciones externas. Pero este aporte de la Universidad de Washington da un paso más allá en esta disputa porque demuestra un cambio físico contrastable en la composición del cerebro y el estado de salud de su materia blanca que hasta el momento no se había logrado identificar.
Así que, si quieres tener un cerebro sano y cuidar tu materia blanca quizá sería una buena idea apuntarte a un curso de idiomas la próxima temporada.
#PiensaPositivo
Fuente: Universia España
Quiero saber Si hablas de in Segundo o tercer idioma gratis por este medio