Adiós al "¡súbale, súbale!" Microbuses de CDMX desaparecen ante modernización del transporte
Los microbuses de la CDMX están en peligro de extinción; adiós a los cláxones al ritmo de “La Cucaracha” o conductores intrépidos que no respetan el reglamento.
En tu día a día, ¿qué tan seguido escuchas el clásico: “¡súbale, súbale!”? Por si no te has dado cuenta, los microbuses o micros, pa’ los cuates, son una especie en extinción en la CDMX.
Durante más de 35 años, estas unidades de transporte público recorrieron las calles chilangas. Ahora es tiempo de decirles adiós, ante la llegada de camiones modernos, mejor equipados y regulados.
El gobierno de la CDMX creó el programa de chatarrización, una iniciativa que forma parte de la estrategia de Movilidad Integrada y con la cual han desaparecido viejas rutas de microbuses.
¿Qué es el programa de chatarrización de microbuses de la CDMX?
El programa de chatarrización de microbuses de la CDMX busca transformar los corredores de transporte público concesionado, para ello, el gobierno capitalino se acerca a los prestadores de servicio a quienes ofrece un bono de 450 mil pesos por cada unidad destruida.
“Este bono ayuda a que los transportistas y concesionarios puedan comprar las nuevas unidades y con eso tener la renovación de flota. Lo más importante es que mejore la forma en la que operan”, explicó Fernanda Rivera, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular en la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Una vez que son destruidas las unidades de una ruta, las autoridades incentivan la creación de una sola empresa para prestar el servicio de transporte para que compre las unidades nuevas. Eso sí, deben tener las siguientes características:
- Cámaras de seguridad
- GPS
- Validadores de Tarjeta de Movilidad
- Contadores de pasajeros
Estas innovaciones permiten a las empresas monitorear los viajes de cada una de sus unidades para evitar las prácticas de antes. O sea, ya no cambiarán repentinamente de ruta, no tendrán las puertas abiertas mientras circulan y deberán hacer las paradas en sitios establecidos.
“Es un cambio radical. Las rutas pasaron de tener concesionarios individuales que competían por el pasaje a una sola empresa, donde toda la flota tiene que operar de mejor manera”, detalló Fernanda Rivera.
¿Cuántos microbuses de la CDMX han desaparecido en un chasquido?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en el sexenio van casi cuatro mil microbuses chatarrizados en la CDMX. Algunas rutas que se han renovado son las de Cuautepec, Culhuacanes, Aragón, Milpa Alta, Xochimilco o División del Norte.
Antes de que termine la administración de Martí Batres, la Semovi tiene como meta completar el cambio de unidades en Azcapotzalco, Xochimilco centro y en el Eje 8, que es la continuación del Trolebús que va desde Constitución de 1917 a Mixcoac.
A pesar de ello, todavía faltarán esfuerzos para la transformación de otros corredores en la Ciudad de México como en Tláhuac, Iztapalapa, el Centro Histórico o Gustavo A Madero.
Fuente: Revista Chilango