Mientras que los niños ya están brincando de gusto por saberse fuera de la escuela, algunos papás se están tronando los dedos por no saber qué hacer con tanto tiempo libre en manos de sus hijos.
Estamos hablando varios días sin escuela, incluyendo los fines de semana. Y si tomamos en cuenta que los papás solo tendrán -en la mayoría de los casos- 4 días de vacaciones, entonces podemos comprender su pánico.
Si este es tu caso, te sugiero que encuentres un momento, cuanto antes mejor y hagas una agenda de actividades y responsabilidades de cada uno, incluidos los papás. No se trata de ser rígido y de controlar, solo de facilitar las cosas durante estas dos semanas en donde inevitablemente se rompe la rutina y si no estás prevenido el caos tomará el control de tu vida.
Incluso, si tu relación familiar lo permite, es decir si tus hijos y tu esposo son colaborativos, te invito a hacer la agenda junto con ellos y escuchar sus ideas y sugerencias. En la medida en que ellos sean parte del plan habrá más posibilidades de que todo salga bien.
¿Cuántos días y a dónde podrían ir de paseo?, ¿Cuántos días se quedarán en casa los hijos y bajo la supervisión de quién? ¿Cuántas horas de televisión, ¿Qué amigos son bienvenidos a casa? ¿Cuántas horas de juegos en la computadora o navegando en internet? Reglas para salir a la calle, cuando tú no estás y solo si lo consideras conveniente de acuerdo a su edad.
Todo esto no tiene nada que ver con controlar la vida de nuestros hijos o no dejarlos disfrutar sus vacaciones, sino de ocuparnos de su seguridad y bienestar mientras estamos fuera de casa trabajando.
Como ya lo he mencionado en varias ocasiones, los jóvenes delincuentes reclaman con frecuencia el que sus padres jamás se preocuparon por lo que ellos hacían o dejaban de hacer en su tiempo libre.
Mariano Osorio
#Piensa Positivo